página 1 de 2

siguiente

PREHISTORIA
Línea de Tiempo
Aspectos Estéticos

Formas de representación

Dos modos básicos presenta el arte prehistórico: 1) Arte Rupestre: pinturas y grabados sobre paredes rocosas en el interior o exterior de cuevas;

Toro negro; Lascaux, Francia

Venus de Willendorf, Alemania

y 2) Arte Mueble: figuras talladas en hueso o piedra, de pequeño tamaño para poder llevarlas en los desplazamientos propios de la vida nómade.

En la representación predomina un Realismo enfatizado: exageración de los aspectos deseables de la figura representada, (p.ej.: el cuerpo del animal que servirá de alimento), y reducción de los aspectos negativos, (las patas del animal que le permitirán huir del cazador).

Vaca roja; Lascaux, Francia

Según las regiones se encuentra una mayor o menor estilización en las figuras. La mayoría de los animales están superpuestos sin un plan de presentación, aislados unos de otros. No existen líneas de referencia que indiquen la existencia de suelo.

Panel del Divertículo Axial; Lascaux, Francia

Casi siempre la represen-
tación da una visión de perfil, revelando un excelente sentido de la observación en el detalle de los contornos y la sugerencia del movimiento. La figura humana en cambio es siempre muy esquemática. Son frecuentes las manos, pintadas en dos formas: apoyando sobre la roca la palma de la mano cubierta de pintura, mano positiva, o apoyando la mano y pintando los bordes, mano negativa.

Siluetas humanas; gruta en Levanzo, Italia

Mano positiva,
Cueva de las Manos

Mano negativa,
Cueva de las Manos

En el Neolítico aparecen las primeras manifestaciones de lo que puede considerarse una pre-arquitectura: dólmenes y menhires, estructuras cuya finalidad era constituir tumbas o espacios rituales; también aparece la cerámica y el trabajo en metal (vajilla, adornos y joyas). En la pintura se acentua la estilización de las figuras, mejora el delineado de la figura humana con indicación de ropas y adornos y aparece el movimiento y la representación de actividades pastoriles y de labranza; hay también una mayor presencia de diseños abstractos.

Dolmen Chûn; Inglaterra

Pintura rupestre en los Montes Tassilli, Argelia

Menhir; Bretaña Francesa


Temas

Signo peiniforme; Lascaux, Francia

Representaciones de animales y figuras humanas; también signos o símbolos abstractos: líneas, puntos alineados o agrupados, y otras formas. No existen representaciones vegetales. Ya en el Neolítico aparecen escenas que muestran algún tipo de actividad como cacerías, peleas entre grupos humanos, recolección de miel u otras actividades cotidianas de tipo pastoril; recordemos que en este período se produce el paso de la vida nómade a la sedentaria, de la caza y recolección de frutos a la producción de alimentos mediante el cultivo y la cría de ganado.


Otros Aspectos Estilísticos

Durante este período es dificil hablar de "estilo", entendido éste como un repertorio de formas características que predominan en un grupo de obras, y que traducen el espítitu colectivo de una época, o que identifican las obras de un artista o de un género determinado. Los expertos han intentado determinar estilos aislando algunos trazos comunes a varias representaciones de diferentes localizaciones, pero de esta forma puede llegar a tenerse una variedad muy amplia de supuestos estilos, sin poder determinarse con claridad zonificaciones con un estilo común o una evolución de las formas a través de tan extenso período.