página 2 - volver a pág. 1

anterior

PREHISTORIA
Línea de Tiempo
Aspectos Socio-Culturales

Función Social del Arte

Todas las suposiciones sobre el significado y finalidad del arte prehistórico se basan en atribuirle intenciones mágicas, propias de la estructura de pensamiento del hombre primitivo: el pensamiento mágico; explicaciones no racionales mediante las que intentaba comprender los fenómenos naturales. Las principales teorías son:

Mamut

a) Al reproducir los animales que iba a cazar, creía adquirir un poder mágico sobre ellos y que, efectivamente, los hallaría y cazaría, es decir, que lo dibujado realmente ocurriría; en su pensamiento habría una "identidad entre la imagen y el modelo"; es decir, la pintura era a la vez la representación y la cosa representada; (p.ej.: los animales pintados en cuevas; también se han hallado algunas escenas de caza).

Venus de Laussel, Francia

b) Simbología mágica de las figuras de animales y/o humanas y también de los símbolos abstractos, vinculada a la reproducción y la fertilidad de la naturaleza en general (p.ej.: las pequeñas estatuillas de piedra o hueso llamadas "Venus paleolíticas").

Conjunto de Stonehenge, Inglaterra

c) Ambientación para ritos y ceremonias; esto es evidente en la configuración de algunos espacios exteriores con dólmenes y/o menhires, pero podría aplicarse también a los interiores de cuevas decorados.

Ninguna hipótesis puede explicar por sí sola, la totalidad de las manifestaciones artísticas encontradas, aunque su carácter mágico parece confirmarse si se observa que todas las sociedades primitivas conocidas realizan pinturas y esculturas con fines mágicos.

Caballo y Cabeza de Toro; Lascaux, Francia

Hombre cazando al bisonte; Lascaux, Francia

En el Paleolítico la fidelidad y detalle de las representaciones animales contrastan con lo esquemático de las representacio-
nes humanas, poniendo en evidencia la menor importancia que el hombre primitivo se daba a sí mismo en su sistema mágico de comprensión del mundo. La socialización producida por el cambio hacia una vida sedentaria, podría explicar la evolución del dibujo de la figura humana que hallamos en el período Neolítico.


Valoración Social del Artista

Se desconoce cómo eran considerados por su grupo, aquellos que tenían la habilidad para realizar pinturas y tallas como las descubiertas en Lascaux, Francia; Altamira, España y otras localizaciones. Aunque, si admitimos la finalidad mágica de estas realizaciones, puede suponerse que se los considerara dotados del poder de un hechicero, y, posiblemente, fueran respetados como tales.


Modo de Trabajo del Artista

Nada se sabe sobre las condiciones sociales de producción de las manifestaciones artísticas encontradas: quién/es las solicitaban; cómo surgía la iniciativa de realizarlas; y si los realizadores eran recompensados de algún modo por su grupo (por ejemplo, liberándolos de la necesidad de proveerse su alimento).


Otros ejemplos destacados:

Altamira - Signo escaleriforme

Altamira - Bisonte

Manos con dedos incompletos

Gruta Cosquer - Pingüino

Cueva de las manos

Links sobre el tema:

Cueva de Lascaux: http://www.culture.fr/culture/arcnat/lascaux/fr/

Cueva de Altamira: http://www.mcu.es/nmuseos/altamira/portada.html

Conjunto de Stonehenge: http://arthistoryresources.net/stonehenge/stonehenge.html

Venus de Willendorf: http://witcombe.sbc.edu/willendorf/willendorfdiscovery.html

Digital Imaging Project: http://www.bluffton.edu/~sullivanm/index/index.html

La mujer en la prehistoria: http://www.arthistory.sbc.edu/imageswomen/