página 2 - volver a pág. 1

anterior

EGIPTO
Línea de Tiempo
Aspectos Socio-Culturales

Función Social del Arte

Esfinge de Gizeh

Fresco en la Tumba de Sennedyem

El arte está al servicio del Estado, la religión y el Faraón; expresa el sistema de jerarquías sociales, las creencias religiosas, las costumbres y el modo de vida.

En su inspiración ritual perduran creencias de raíz paleolítica, como la identidad de imagen y modelo: la imagen, en virtud de la magia, "es" el ser humano o divino que representa.

Hipopótamo


Valoración Social del Artista

Es considerado un artesano, poseedor de un oficio, igual que un carpintero o un zapatero. Ya en época tan temprana se manifiesta el general menosprecio social que el trabajo manual va a mantener en las sociedades occidentales hasta el siglo XV, contrastando con el alto valor dado al trabajo intelectual de escribas, poetas o músicos. Sólo al arquitecto se le reconoce una labor espiritual previa al trabajo manual, posterior y ejecutado por obreros. Aunque durante el Imperio Nuevo, la consideración del artista fue creciendo algo, su papel en la sociedad eqipcia fue siempre subordinado.


Modo de Trabajo del Artista

Artesano egipcio

Son anónimos artesanos que trabajaban como empleados libres o forzados, como jornaleros de libre contratación o como esclavos de por vida, en los talleres que poseían los palacios reales y templos, donde se realizaban las obras pedidas por el Faraón, los sacerdotes y los nobles para sus tumbas y templos funerarios, siguiendo formas de representación establecidas y normalizadas desde los comienzos de la civilización egipcia. Aunque estos talleres eran los más grandes y de mayor producción, también había talleres independientes en las ciudades más importantes, donde grupos de artesanos contrataban libremente con una clientela civil.



Otros ejemplos destacables:


Estatuilla de mujer

Máscara de Tutankamón

Fresco en la tumba de Nebamón

Busto de Nefertiti


Links sobre el tema:

* The Ancient Egypt Site: http://www.ancient-egypt.org/

* Historia del Arte del Egipto Antiguo: http://www.egipto.com/arte/

* Monumentos de Egipto: http://egipto.com/museo/monumentos/index.html

* Museo del Cairo: http://egipto.com/museo/eshtml/index.html