página 2 - volver a pág. 1

anterior

G R E C I A
Línea de Tiempo
Aspectos Socio-Culturales

Función Social del Arte

Dos de los aportes originales de la cultura griega a la cultura occidental, y que tienen su influencia sobre las manifestaciones artísticas en el campo de la plástica, son:

Platón

Aristóteles

1) aplicación del razonamiento como modo de investigar y conocer la naturaleza, partiendo de la observación de los fenómenos naturales y rechazando las explicaciones mágicas o religiosas; nace así, a partir de la filosofía, el pensamiento científico en Occidente; (el modo naturalista que adopta la representación puede considerarse un reflejo de este interés racional por la naturaleza);

Filipo II de Macedonia

Pericles

2) un ensayo de democracia participativa que constituye el primer antecedente de las actuales democracias: la organización político social basada en ciudades-estado con ciudadanos, no súbditos; condición que los hacía sentir orgullosamente diferentes del resto de los pueblos; esta situación desaparece a fines del período Clásico, al caer Grecia bajo el dominio del rey de Macedonia, período conocido como helenístico.

La función principal del arte era su carácter público, los griegos veían en él representada su cultura y sus tradiciones. Las esculturas de sus dioses no eran sólo una representación, eran, en muchos sentidos, "el dios" y los templos su morada. En el pensamiento del hombre aun persiste la confusión entre la representación y el representado, (de origen paleolítico), idolatría que, siglos después, será fuertemente combatida al surgir el cristianismo. El culto era exterior, el pueblo no entraba al templo, por lo que su forma externa era más importante que el interior.

En el período helenístico, al cambiar su condición de ciudadanos a la de súbditos del rey, se produce la pérdida de los ideales cívicos colectivos, con un consecuente avance del individualismo en el espíritu griego, que sumado a las influencias que el arte de la Grecia imperial recibe de oriente, producen el cuestionamiento del ideal de belleza en la representación de la figura

Lisipo
Cabeza de Alejandro Magno

humana y de los sistemas de proporciones clásicos. Comienzan a mostrarse las individualidades (con lo cual reaparece el retrato en la escultura) y distintos estados físicos (ancianos, enfermos, seres deformes); el arte ya no representa "al Hombre Ideal", representa "hombres reales", es decir, individuos; ya no intenta representar lo ideal y permanente sino lo particular y, por lo tanto, transitorio. En este período el arte pierde paulatinamente su conexión con la religión y con la magia; el público más culto comienza a apreciar las obras de arte por sí mismas, y no por sus funciones religiosas, mágicas o políticas; aparece el goce estético por primera vez en Occidente y también el coleccionismo de obras de arte por parte de las personas acaudaladas.


Valoración Social del Artista

La mayoría de los griegos ricos, los poetas y filósofos, consideraban a pintores y escultores como gente inferior. Aristóteles distinguía entre ciertas artes compatibles con la educación de un hombre libre (las artes liberales como la retórica, la lógica, la gramática o la geometría) y ocupaciones en las que se trabajaba con las manos, es decir oficios manuales que se consideraban serviles, y por lo tanto, indignos de un noble. De todos modos, su situación en el sistema democrático de la Grecia clásica era superior a la de un artesano egipcio: como habitante de la "polis" tenía una relativa intervención en las decisiones sobre los asuntos de interés general de la ciudad, y como artista no estaba sujeto a rígidas reglas tradicionales como los pintores y escultores egipcios que debían repetir, generación tras generación, los mismos modelos.


Modo de Trabajo del Artista

Taller de un escultor

Como todo artesano, trabajaba por encargo, quedando su producción condicionada por lo solicitado por su cliente. Sin embargo, su libertad para investigar sobre las formas de representación y las técnicas específicas de su arte, queda probada por los grandes avances y profundos cambios que sufre el arte en este período.



Otros ejemplos destacables:


Kore

Poseidón de Artemision

Pórtico de las Cariátides

Jockey de Artemision

Victoria de Samotracia


Links sobre el tema:

* Acrópolis de Atenas: http://www.indiana.edu/~kglowack/athens/acropolis.html

* Museo de Arqueología, Grecia: http://www.culture.gr/2/21/214/21405m/e21405m1.html

* Museo de la Acrópolis: http://www.culture.gr/2/21/211/21101a/e211aa01.html

* Museo Metropolitano, NY: http://www.metmuseum.org/collections/department.asp?dep=13