Volver a ROMA

El Coliseo

Siglo 1 d.C.
Roma, Italia

Comenzado a construir por Vespasiano entre el 69 y el 79 d.C. y concluido por sus hijos Tito y Domiciano, el Coliseo probablemente tuviera una capacidad de 45.000 espectadores. Constituye el máximo ejemplo de la pericia constructiva romana al sostener una amplia gradería bajo la que corría un entramado de corredores y escalinatas, mediante arcos y bóvedas sobre pilares y muros portantes; empleando distintos materiales, según la resistencia necesaria en cada caso.

De planta ovalada, sus medidas eran de 188 m en el eje mayor por 156 m en el eje menor; la arena central donde se realizaban los espectáculos, también ovalada, medía respectivamente 88 por 55 metros, y bajo ella había un complicado conjunto de pasadizos y cámaras subterraneas. La altura total era de aproximadamente 48 metros. Como en la mayoría de estos circos y teatros, durante los espectáculos, se tendían toldos cubriendo las graderías, protegiendo del sol a los espectadores


Coliseo romano

Siglo 1 d.C.
(reconstrucción)

En el exterior se superponen en tres niveles, columnas toscanas, jónicas y corintias que cumplian una función meramente decorativa, la verdadera estructura del edificio estaba constituida, como ya se dijo, por los propios muros, pilares, arcos y bóvedas. Sobre estas líneas, la imagen muestra la reconstrucción virtual de la probable apariencia original; observese en la parte superior los mástiles que sostienen los toldos que protegen las graderías.



   Volver a ROMA, página 1