Volver a ROMA

Arco de Tito

85 d.C.
Roma, Italia

Este Arco de Triunfo es el más antiguo de los que aun existen en Roma. Dedicado en 85 d.C. por Domiciano, conmemora la victoria de su hermano Tito sobre Judea en 70 d.C. Tito murió durante una plaga luego de gobernar el Imperio sólo dos años; el Senado lo recompenso con el título de "Divus" (Divino) que aparece en la leyenda grabada en el frente del Arco.

En las caras interiores del arco, dos relieves representan escenas de la procesión triunfal luego del saqueo de Jerusalen. De un lado, (foto de la izquierda) los soldados transportan el botín tomado del Templo de Jerusalen, incluyendo un candelabro de siete brazos, trompetas de plata y la tabla para el pan. Del otro lado, (foto de la derecha) el relieve presenta al emperador Tito en su carro y rodeado por sus legionarios. La Diosa de la Victoria lo está coronando mientras la Diosa Roma, vestida de Amazona, sujeta las riendas.



A comienzos del siglo IV, el emperador Constantino —el que legalizara el culto cristiano en el Imperio— hizo construir un arco de triunfo al que, para darle una mayor amplitud y grandiosidad, se le agregaron dos arcadas menores a los lados. Este esquema compositivo fue adaptado en el Renacimiento para fachada de iglesia, por el arquitecto León Battista Alberti, ya que permitía colocar los portales de acceso a la nave principal en el centro, a las naves laterales a ambos lados, y constituía a la vez, un símbolo del triunfo de la cristiandad.

Arco de Constantino

313 - 315
Roma, Italia



   Volver a ROMA, página 1