página 1 de 2

siguiente

R O M A
Línea de Tiempo
Aspectos Estéticos

Formas de representación

El arte permanece aproximadamente igual en sus formas al arte helenístico, mierntras los romanos conquistan el mundo. Roma toma las formas artísticas de las culturas conquistadas (especialmente la griega), las organiza según sus necesidades y luego lleva estos modelos así adaptados, por todo su territorio imperial como símbolo de su poder. La arquitectura civil es la principal expresión del arte romano; cuando las necesidades de su organización política, social y cultural requieren nuevos espacios arquitectónicos, el genio práctico de los romanos los crea, produciendo sus aportes más originales y creativos en el campo de las artes plásticas. Se destacan como nuevos modelos edilicios y/o urbanos:

Foro romano

El Foro: centro de reunión ciudadano en forma de plaza cerrada con los principales edificios públicos: el senado, basílicas y templos; estaba, además, rodeado de tiendas.

El Coliseo, Roma

Teatros y Circos: a diferencia de los teatros griegos que se ubicaban en las afueras y usaban pendientes naturales para las gradas (anfiteatros), los romanos eran edificados en las ciudades, con las gradas sobre arcos y columnas, ej.: el Coliseo romano.

Termas de Caracalla

Termas (baños públicos): tenían locales con agua fría, templada y caliente; las de Caracalla en Roma, además, poseían biblioteca, tiendas y grandes espacios de reunión y descanso.

Basílica de Majencio y Constantino

Basílica: edificio alargado, con un espacio central de mayor altura rodeado de columnas, dos naves laterales más bajas, y un ábside en uno o dos de sus lados más cortos. Tenía funciones comerciales y judiciales y tuvo gran importancia en la historia de la arquitectura por ser el edificio que sirvió de base, con leves modificaciones, para la elaboración de un tipo de iglesia cristiana.

Insulae

Viviendas: crean un tipo de vivienda colectiva de varios pisos, llamadas Insulae, (similar a los edif. de departamentos actuales o, más propiamente, a un inquilinato), destinadas a los ciudadanos pobres.

En cuanto a los templos, los romanos no presentan innovaciones de importancia que los diferencie de los templos griegos del período helenístico. Las principales diferencias deben buscarse: a) en el método constructivo, que integra diversas técnicas y materiales, como hormigón, madera, revestimientos de

Templo "dórico-corintio"

terracota, a diferencia del uso casi exclusivo de la piedra de los constructores griegos; b) en un uso menos estricto de las proporciones y de los diseños de capiteles, molduras y ornamentos que establecían los órdenes clásicos griegos como en el Templo "dórico-corintio" de Paestrum, donde se combinan un diseño en planta de origen etrusco con elementos de diferentes órdenes griegos.

Además de estos tipos arquitectónicos nuevos o modificados, los romanos crean nuevos métodos de construcción utilizando por 1a vez la cal mezclada con arena volcánica y piedras (similar al hormigón actual) que les permitió realizar edificios de dimensiones nunca alcanzadas hasta entonces, utilizando grandes arcos y bóvedas. Debe destacarse también, la capacidad técnica que poseían para realizar edificios de varias plantas y para organizar obras en gran escala.

Emperador Cesar Augusto

Retrato de niño

Arco de Tito

Doncella cortando flores

En escultura hacen amplio uso del retrato escultórico (de busto o cuerpo entero) en el que se va acentuando la tendencia a un parecido cada vez mayor, comenzada en la Grecia helenística. Crean también, el Arco de Triunfo, un monumento conmemorativo de éxitos y conquistas militares.

De la pintura romana se conocen sólo retratos funerarios sobre tabla procedentes de Egipto (de la región de El Fayum) y la pintura mural que se conservó enterrada por la erupción del volcán Vesubio, en Pompeya y ciudades aledañas. Seguía los modelos helenísticos de representación realista y, en muchos casos, eran realizadas por artistas de origen griego.


Temas
Bodegon

Bodegón

En escultura se abordó principalmente temas míticos, acontecimientos históricos, y retratos. En pintura, además de los mencionados, se realizaron paisajes, bodegones y escenas de la vida cotidiana. En arquitectura crean los nuevos tipos de edificios ya mencionados, además de realizar, a lo largo de todo el imperio, obras de ingeniería: caminos, puentes y acueductos


Otros Aspectos Estilísticos

Si bien el principal modelo artístico que sigue Roma, es el griego, no dejan de incorporarle formas de su pasado etrusco y, a medida que avanza su expansión imperial, elementos provenientes de otras regiones, adquiriendo todo su arte un carácter general "ecléctico".

El Panteón, Roma

En arquitectura, además de utilizar los órdenes griegos - Dórico, Jónico y Corintio - crean el orden Toscano (similar al Dórico pero de proporciones menos esbeltas) y el Compuesto (combinación de los capiteles Jónico y Corintio y más esbelto que ambos). Una importante diferencia estilística y tecnológica de la arquitectura romana respecto de la griega, está dada por el uso del arco y de la bóveda en sus diversas variantes, estructuras que los griegos casi nunca utilizaron. En escultura y pintura siguen los modos griego-helenísticos de representación realista.