página 2 - volver a pág. 1

anterior

R O M A
Línea de Tiempo
Aspectos Socio-Culturales

Función Social del Arte

La finalidad del arte está subordinada a los intereses del Estado; se considera "arte" sólo lo que es útil al Estado romano para exhibir su grandeza y poder.

Villa Adriana

Por ello, la manifestación más importante será la arquitectura de edificios públicos y la escultura y pintura que los decora, aunque también se desarrolla una importante arquitectura en las villas y palacios de los emperadores, hombres de estado y romanos ricos.

Acueducto de Segovia, España

Ejemplo de este concepto utilitario es la gran cantidad de obras de ingeniería realizadas: caminos y puentes, cuya finalidad era posibilitar el rápido desplazamiento de los ejércitos, y acueductos, para la provisión de agua a Roma y a otras ciudades conquistadas.


Valoración Social del Artista

Su situación sigue siendo la de un artesano, que cumple los encargos realizados por el estado o las personas ricas. Muchos de los artistas del período eran griegos y una gran cantidad de las obras encargadas eran copias de originales griegos (gracias a las cuales hoy los conocemos, pues la mayoria de esos originales han desaparecido). La situación del artista se expone con absoluta claridad en el pensamiento del filósofo romano Séneca: «A las imágenes de los dioses se les ora y hace sacrificios, pero a los escultores que las han creado se les desprecia»


Modo de Trabajo del Artista

Pintor de retratos funerarios

No presenta diferencias con la situación señalada al referirnos a la sociedad griega. Era habitual que los escultores fueran empleados en talleres dedicados a cumplir los encargos del Estado y a la copia de obras griegas que encargaban los coleccionistas ricos del Imperio.


Otros ejemplos destacables

Venus

Calliope

Interior de una casa en Pompeya

Paisaje mural

El panadero y su esposa

Links sobre el tema

* Roma Antigua: http://roma.desdeinter.net/rom.htm

* Museos italianos: http://museos.desdeinter.net/index.htm

* Roma y otras ciudades de la antigüedad: http://roma.desdeinter.net/index.htm

* Museo Arqueológico Nacional de Nápoles: http://museos.desdeinter.net/museoarq.htm

* Casa señorial en Pompeya: http://www.xtec.es/~jcalvo14/pompeyano.htm