Volver a EDAD MEDIA

Cenni di Pepo, llamado "Cimabue"
Madonna de la Santa Trinidad

1280 - 1290
Témpera sobre madera, 425 x 243 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia

La pintura originalmente estuvo colocada en lo alto del altar de la iglesia de la Santa Trinidad en Florencia; actualmente se halla en la Gallería degli Uffizi de la misma ciudad. La Virgen entronizada con el Niño, aquí complementada con ángeles, un patrón iconográfico llamado Maestà que muestra a la Virgen como reina del Paraíso. En la parte inferior hay cuatro figuras bíblicas, simbolizando la fundación del reino de Cristo: los profetas Jeremías e Isaías bajo los arcos laterales, Abraham y el rey David en el centro. Si la composición aun refleja la tradición Bizantina, la perspectiva del trono y los dulces rasgos de los rostros revelan cuanto había asimilado Cimabue los cambios naturalistas en el arte, divulgados en esos años por Giotto; cambios que aun no alcanzan al fondo de la escena, realizado en dorado según la tradición medieval de la pintura sacra.



Cenni di Pepo, "Cimabue"


Cimabue nació en Florencia hacia el 1240, falleciendo alrededor del año 1302 en la misma ciudad. Su sobrenombre significa "cabeza de buey". Fue contemporáneo de Dante, quien lo cita en "La Divina Comedia" (Purgatorio xi, 94-6) como un artista que fue considerado el mejor en pintura, sólo eclipsado por la fama de Giotto. Irónicamente buena parte de este pasaje, destinado a ilustrar la vanidad de la corta gloria terrenal, ha sido la base de la fama de Cimabue; para completar esta cita, escritores posteriores lo presentan como el descubridor y maestro de Giotto y lo consideran como el primero en la larga lista de grandes pintores italianos que iniciaron el camino hacia un mayor realismo, camino que culminó en el Renacimiento.

Sin embargo no hay evidencia documental que confirme esta consideración del arte de Cimabue ni su relación con Giotto. El único trabajo que se ha probado ser de su autoría es un San Juan que forma parte de un gran mosaico en la Catedral de Pisa. Pero, tradicionalmente se le atribuyen, con un alto grado de certeza, varias obras de relevante calidad como la Madonna de la Santa Trinidad, un ciclo de frescos en la Basílica Superior de San Francisco de Asis y una majestuosa Crucifixión en la Iglesia de la Santa Croce (gravemente dañada en la inundación de Florencia de 1966).

Cenni di Pepo, llamado "Cimabue"
Virgen entronizada con Ángeles

1290 - 1295
Madera, 424 x 276 cm
Musée du Louvre, París

Cenni di Pepo, llamado "Cimabue"
Virgen entronizada con Ángeles, Detalle

1280-90
Musée du Louvre, París



   Volver a EDAD MEDIA, página 1