Volver a EDAD MEDIA

Autor anónimo
La Virgen y el Niño

1340
Alabastro y dorados
Francia
The Metropolitan Museum of Art, New York

Las obras de bulto de los siglos XIII y XIV ponen de manifiesto una nueva actitud de los escultores del período gótico, ya no solamente se preocupan por el tema que representan, sino que también se interesan por los problemas de cómo representarlo. Vuelven a contemplar la naturaleza, no para copiarla, como los artistas de la antigua Grecia, sino para aprender de ella a realizar representaciones con un aspecto más veraz. Quizás también observaron con atención los restos de escultura antigua que hallaran en su territorio (los varios arcos de triunfo que se podían ver en Francia, por ejemplo) para recuperar el arte de mostrar la estructura del cuerpo humano bajo los pliegues de las túnicas. Pero toda esa preocupación obedecía únicamente al interés por transmitir su mensaje de tal modo que conmoviera más intensamente a los fieles y promoviera su devoción.

Claus de Werve
La Virgen y el Niño

ca. 1420
Borgoña, Francia
The Metropolitan Museum of Art, New York


Tránsito de la Virgen

ca. 1230
Tímpano del pórtico del transepto sur de la
Catedral de Estrasburgo



   Volver a EDAD MEDIA, página 1