página 2 - volver a pág. 1

anterior

RENACIMIENTO
Línea de Tiempo
Aspectos Socio-Culturales

Formas de representación

Varios factores, que, originados a fines de la Edad Media, alcanzan su máxima expresión en los siglos XV y XVI, caracterízan este período:

Migel Angel
David

* La cultura deja de tener su eje en la idea de Dios para ponerlo en el Hombre. Un nuevo "humanismo" pasa a dominar el pensamiento, el arte y las formas de vida, reemplazando definitivamente el misticismo medieval.

* La idea de un "renacimiento" se halla ligada, en el espíritu de los italianos de los siglos XIV a XVI a la de una recuperación de "la grandeza de la Roma Imperial", que había sido destruída por los bárbaros. Así, tanto la Iglesia como la rica burguesía, financian la realización de numerosas obras de arte, cada vez más importantes y grandiosas.

Cosme de Médicis
Fundador de la dinastía Médicis; principales mecenas de Florencia.

* En Italia, una acaudalada burguesía comercial toma el poder en las pequeñas repúblicas ciudadanas, adoptan formas de vida principescas y toman al arte como factor de prestigio social y gloria personal y para su ciudad. Transformados en "mecenas", mantienen en sus cortes a escultores, pintores, arquitectos y poetas (también a científicos y filósofos).

* Vinculado a lo anterior, está la nueva valoración social que esta burguesía otorga a los artístas que pasan de haber sido considerados como clase inferior a ser admirados y estimados por su genio y originalidad. Si hasta este momento la historia del arte era la historia "de las obras de arte", a partir de ahora pasa a ser la historia "de los grandes artistas".

Leonardo da Vinci
Estudio anatómico

La búsqueda de una representación de la naturaleza con precisión casi científica es el resultado natural del "racionalismo" que prevalece en todos los aspectos de la vida europea, y cuyos comienzos se apreciaban ya a fines de la Edad Media. El artista se aboca a examinar la naturaleza con sus propios ojos, a explorar la anatomía humana con el rigor y la precisión de un científico, a estudiar los escritos y las ruinas de la antigüedad clásica y todos los aspectos del conocimiento humano despiertan su interés; la figura de Leonardo da Vinci es el máximo ejemplo de esta nueva actitud.

Estos cambios artísticos, cuya vigencia se extenderá hasta mediados del s. XIX, se originan en Italia. Primero en Florencia durante el s.XV, bajo el gobierno autocrático de los Médici y luego, en el s.XVI, Roma, sede del papado cuyo poder institucional y económico ha resurgido luego de un período de luchas internas, desplaza a Florencia como centro cultural de Europa. Bramante, Miguel Angel y Rafael trabajando para el Papa, crean algunas de las más extraordinarias obras de arte de la cultura occidental, entre ellas la catedral del Vaticano. También en el siglo XVI estas nuevas ideas se expanden y ejercen su influencia sobre la producción artística del resto de Europa.


Valoración Social del Artista

Hasta mediados del S. XV, la condición social del artista es aproximadamente la misma que en la antigua Grecia y en la Edad Media, pero los conocimientos de matemática (perspectiva) y anatomía que ahora deben poseer los separa del artesano común; los artistas toman conciencia de su diferenciación, de que su trabajo es ante todo intelectual y la labor manual es sólo consecuencia y materialización de lo concebido mentalmente. "El Arte es cosa mental", escribió Leonardo.

Alberto Durero
Autorretrato

Comienzan a autorretratarse, a firmar sus obras, a realizarlas según su inspiración con una menor sujección a las instrucciones del cliente y paulatinamente, adquieren una valoración social acorde con sus méritos. Este ascenso social es acompañado por un cambio en la mentalidad de los clientes y mecenas que comienzan a estimar el talento y la originalidad de los artistas. Aparece así en la sociedad europea, el concepto de "genio", una nueva categoría de personas que por poseer un excelso dominio de su oficio y un excepcional talento creativo, adquieren un prestigio y posición social comparable al de los estratos sociales más altos. Miguel Ángel Buonarroti es el artista que mayor fama gozó en su época y el más completo; fue igualmente genial como pintor, escultor y arquitecto. También es el primer artista, en el concepto moderno del término, por su necesidad de realizar la totalidad de la obra con su propia mano, siendo incapaz de trabajar con discípulos y ayudantes.


Modo de Trabajo del Artista

Sigue trabajando por encargo, pero en la medida que crece su prestigio social, es llamado desde distintas ciudades, puede elegir o rechazar un trabajo, logra independizarse de las regulaciones de los gremios medievales, aun vigentes, y sus honorarios crecen substancialmente; ya no son calculados según el tiempo empleado en la realización de la obra, como los de cualquier artesano, sino que crecen según su talento, fama y la admiración que sus obras despiertan. Como ejemplo puede mencionarse al pintor Filippo Lippi (1412-1469) que vivió modestamente y murió en la miseria; su hijo, Filippino Lippi (1457-1504), también pintor, llegó a ser un hombre acaudalado.

- ARTES Y ARTISTAS EN FLORENCIA -
RELIEVES DEL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL

El arte de construir

La escultura

La pintura

En este período aparece la figura del "arquitecto", el profesional que posee el dominio y control de todos los conocimientos y oficios que intervienen en la construcción de un edificio y diseña, ordena y dirige la realización de todos los trabajos. Filippo Brunelleschi es, en este aspecto, el primero en asumir toda la responsabilidad del proyecto y ejecución de una obra, ya desde la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia. Como dijera uno de sus biógrafos: "No se colocaba allí una sola piedra ni un solo ladrillo sin su consentimiento...".


Links sobre el tema

* La Capilla Sixtina: http://www.kfki.hu/~arthp/tours/sistina/index.html

* Miguel Ángel:

http://www.portalmundos.com/mundoarte/grandesgenios/michelangelo/michelangelo.htm

* Leonardo: http://www.elrelojdearena.com/leonardo-da-vinci/biografia.htm

* Reproducciones digitales de obras pictóricas de todas las épocas: http://www.artchive.com/

* Galleria degli Uffizi, Florencia: http://www.uffizi.firenze.it/