INTRODUCCIÓN



Museo del Louvre, París

Estas notas siguen la evolución de las artes plásticas desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, y han sido pensadas como un resumen elemental de aquellos aspectos que caracterizan los diversos períodos de esta evolución, para uso en mis clases del Taller de Educación Plástica, en escuelas secundarias de Argentina. Las publico en la red con la esperanza de que puedan ser de utilidad para otros docentes, alumnos o cualquier persona que comience a interesarse por la Historia del Arte.

Constituyen un "esquema" tanto por su limitada extensión como por estar organizadas en items básicos que dan una estructura de análisis y estudio que sirve como marco de referencia organizador de todos los datos sobre obras, autores y circunstancias de producción que todo aquel que se interese por el arte, encontrará en las muchas y variadas enciclopedias e "Historias del Arte" que hallará en bibliotecas y librerías. Esta división sólo persigue fines didácticos y señala los principales aspectos a analizar en una obra de arte, sin perder de vista su unidad esencial.

Resulta curioso que cuando se habla de "Arte" se sobreentienda que nos referimos a las artes plásticas, a pesar que el término arte incluye a la música, el teatro, la literatura, la danza... Todas disciplinas que gozaron del status de arte desde mucho antes que la pintura, la escultura y la arquitectura. Recordemos que la mitología griega, no contaba con Musas inspiradoras para las artes plásticas[1], o el pobre concepto que sobre ellas expresa Platón en sus “Diálogos”[2]. (Gadamer sugiere que esta identificación de las artes plásticas con el "Arte", se explica en parte por la "permanencia en el tiempo" de sus obras en contraste con "...el transitorio fluir de una obra de teatro y de una composición musical o poética, que sólo existen como un susurro pasajero.")[3] Por ello, este apunte especifica desde su título de qué artes se ocupará, además, de limitar el alcance geográfico del mismo al ámbito de la cultura occidental, pues no se incluirán referencias al arte de culturas asiáticas o de la América precolombina.

El objetivo de estas notas es procurar una base de conocimiento mínima que permita a los jóvenes alumnos reconocer una obra, ubicándola en el tiempo y en el contexto socio-cultural al que pertenece, distinguiendo los principales elementos de su lenguaje. Se parte de reconocer que el arte es el espejo en el que se refleja la sociedad que lo produce, es decir, que en cada período histórico, las obras de arte presentan una unidad formal y de concepto que se corresponde con la cultura de la sociedad considerada, y que existe una relación entre las formas que adoptan las creencias, pensamiento, usos y costumbres de un pueblo – su cultura, en suma – y las formas que dan a sus realizaciones artísticas.

Es así que el esquema se organiza sobre dos ejes conceptuales: el específicamente formal y el de las relaciones entre el arte y la sociedad. Luego de una Línea de Tiempo que ubica el período histórico-cultural a considerar, se dan los parámetros que caracterizan los aspectos estéticos propiamente dichos en lo referente a:

A continuación el esquema refiere a los aspectos socio-culturales, señalando las relaciones entre el arte y la sociedad y entre el artista y la sociedad a la que pertenece, trabajando sobre los siguientes puntos:


Centre Pompidou, París



Bibliografía

Las principales fuentes bibliográficas utilizadas son: en primer lugar, el excelente libro de Gombrich, que recomiendo como la puerta de entrada al mundo del arte y su historia para todo aquel que se interese en el tema; obra de uno de los principales teóricos y eruditos del siglo XX en la materia:

-- Ernst H. Gombrich, La Historia del Arte contada por E.H.Gombrich; Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1999.

Al que debe agregarse, particularmente para los aspectos sociales:

-- Arnold Hauser, Historia Social de la Literatura y el Arte; Ed. Debate, Madrid, 1998.


Para temas particulares de cada período:

-- Giulio Carlo Argan, Borromini; Xarait Ediciones, Madrid, 1980.

-- Michael Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento; Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2000.

-- Luciano Bellosi, Giotto, la obra completa; Ed. Scala/Riverside, Italia, 1992. Traducción: María José Molina.

-- Leonardo Benevolo, Historia de la Arquitectura del Renacimiento; Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1981.

-- Leonardo Benevolo, Historia de la Arquitectura Moderna; Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1975.

-- Simoneta Borghini, Hacia el impresionismo - Courbet / Corot / Manet; en "Pueblos, hombres y formas en el arte", nº 3; Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1975.

-- Simoneta Borghini de Gallego, Ana Lía Werthein de Trovarelli, Barroco y Rococó; en "Pueblos, hombres y formas en el arte", nº 83; Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1977.

-- Rosa M. de Brill, El arte egipcio, en "Pueblos, hombres y formas en el arte", nº 71; Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1977.

-- Howard Burns, Andrea Palladio (1508 - 1580): la creación de una arquitectura sistemática y comunicable; en "Un paisaje palladiano"; Obras de Andrea Palladio en Véneto; vs. autores; Edición del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, Regione del Veneto, 1998.

-- Adolfo P. Carpio, Principios de Filosofía - Una introducción a su problemática; Editorial Glauco, Buenos Aires, 1997.

-- Julián Gállego, Velázquez; Alianza Editorial, Madrid, 1994.

-- H.D.F.Kitto, Los Griegos; Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1987.

-- Mario De Micheli, Van Gogh; en "Los Hombres de la historia", nº 10; Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1968

-- Gilles Néret, Auguste Rodin, Esculturas y Dibujos; Taschen, Köln, 1997. Traducción: Sara Mercader.

-- Christian Norberg-Schulz, El significado en la arquitectura occidental; Ediciones Summa, Buenos Aires, 1979

-- Julio E. Payró, Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Seurat, Los Héroes del Color y su Tiempo; Editorial Nova, Buenos Aires, 2ª edición, 1963.

-- Hugo Petruschansky, Los postimpresionistas; en "Pueblos, hombres y formas en el arte", nº 11; Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1975.

-- Nikolaus Pevsner, Pioneros del Diseño Moderno; Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1958

-- Bill Risebero, Historia dibujada de la Arquitectura occidental; Ed. Herman Blume, Madrid, 1982.

-- D.S.Robertson, Arquitectura Griega y Romana; Ediciones Cátedra, Madrid, 1983.

-- Ana Werthein de Trovarelli, Los impresionistas - Monet / Renoir; en "Pueblos, hombres y formas en el arte", nº 7; Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1975.


[1]En la mitología griega nueve musas, hijas de Zeus, presidían las artes, y eran: Clío: diosa de la historia; Euterpe: diosa de la música; Talía: diosa de la comedia; Melpómene: diosa de la tragedia; Terpsícore: diosa de la danza; Erato: diosa de la poesía erótica; Polimnia: diosa de la poesía lírica y el canto coral; Urania: diosa de la astronomía y Calíope: diosa de la elocuencia y la poesía heroica.

[2]“...decía que la pintura y, en general, todo arte de imitación, realiza su obra muy lejos de la verdad y que asimismo tiene comercio, relación y amistad con aquella parte de nosotros más alejada de la razón y que no se propone nada sano y verdadero.” - Platón, “La República”, Libro Décimo.

[3]Hans-Georg Gadamer, La actualidad de lo bello; Paidós/I.C.E.-U.A.B.; Barcelona, 1996.