Botón
Prehistoria

Conjunto de Stonehenge




Vista aerea

Foto: Internet

Aerea

Foto: Internet




E

l conjunto neolítico de Stonehenge está ubicado en una llanura al SO de Londres, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, aprox. a 15 km de la ciudad de Salisbury. En las colinas de los alrededores se hallan cientos de túmulos funerarios; en las proximidades se encontraron evidencias de emplazamientos ceremoniales más pequeños. Toda la zona circundante a Stonehenge constituye un rico reservorio arqueológico por lo que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.





Stonegenge

Conjunto de Stonehenge, vista general desde el SO


Piedra del Talón

Piedra del Talón

Cerca del 3.000 a.C. o poco después se construyó en el actual emplazamiento, un foso y terraplén circular, originalmente más prominentes que como se ven en la actualidad. Este recinto mide unos 110 m de diámetro y fue excavado con astas de ciervos. El terraplén, interior al foso, puede haberse hecho con el material proveniente de la excavación de éste. Existe un círculo interior compuesto por 56 pozos circulares de gran tamaño, distanciados 4 o 5 m entre si, que se pueden suponer realizados aproximadamente en el mismo período. Son llamados los Agujeros de Aubrey en honor a du descubridor, John Aubrey, un estudioso de la antigúedad del siglo XVII. Su propósito está en debate; se ha sugerido que habrían tenido pilares en piedra o postes de madera. Sin embargo, en las excavaciones realizadas en estos agujeros, se encontraron huesos humanos incinerados, lo que lleva a pensar que Stonehenge, en su primera fase, fuera un cementerio.


La entrada al conjunto fue conformada por una avenida marcada por dos terraplenes y fosos paralelos, hoy casi imperceptibles. Esta avenida comienza a más de 2,5 km de distancia, en un en West Amesbury, a orillas del río Avon. En medio de esta avenida, justo a la entrada al conjunto, se halla incada en el suelo la llamada Piedra del Talón. De gran tamaño y sin forma definida, pertenece al tipo de piedra sarsen, uno de los dos tipos con que fue realizado el conjunto.


Planta en 2500aC

Configuración del Conjunto de Stonehenge, ca. 2.500 a.C.

Gráfico: English Heritage



Lo que torna único a Stonehenge es lo que ocurre a partir del 2.500 a.C. Es en ese momento que comienza a formarse, dentro de los límites del foso, un espacio ceremonial conformado por grandes piedras. Estas piedras se presentan en dos grupos diferenciados por su distinto tamaño, su procedencia y su empleo diferenciado dentro del conjunto.


Las piedras de mayor tamaño, algunas llegan a las 35 toneladas, son de sarsen, un tipo de piedra arenisca muy dura, cuya procedencia más proxima se halla a 30 km de Stonehenge, en Marlborough Downs. Con este tipo de piedras se formaó un círculo completo de de aproximadamente 4 m de altura, cuyos dinteles habían sido labrados con la curvatura necesaria, como se aprecia en los que aun quedan. Al interior de este círculo se estableció una herradura de 5 impresionantes trilitos, su altura varíaba incrementándose hacia el lado cerrado de la herradura, justo enfrente de la entrada. Del trilito central, solo se mantiene uno de sus pies derechos, de más de 7,30 m de altura —lo que lo hace uno de los más grandes bloque de piedra verticales de toda Gran Bretaña— y que muestra en su parte superior la espiga de encastre que, calzada en la caja correspondiente del dintel, daba firmeza y mantenía unida la estructura.


Espiga

Espiga para encastre del dintel

Trilito

Trilito de piedras sarsen

Un grupo de piedras diferentes por su menor tamaño y distinta procedencia, pero también traidas alrededor del 2.500 a.C., son las llamadas piedras azules. Dispuestas dentro del círculo de piedras sarsen, unas 60 piedras azules formaban una herradura dispuesta en sentido opuesto a la herradura de trilitos sarsen. Hacia el 2.200 a.C. estas piedras fueron movidas, reconfigurándose todo el conjunto. Las pocas que quedan en pie hoy día indican que unas quedaron distribuidas en un círculo entre el círculo exterior adintelado y la herradura de trilitos. Otras de estas piedras azules fueron dispuestas formando un óvalo dentro de dicha herradura.


Lo que asombra del uso de este tipo de piedra es su procedencia. Si bien no son un único tipo de piedra, hay doleritas, riolitas, piedras de ceniza y otras, el sitio más cercano de Gran Bretaña e donde se las pudo extraer son las colinas Preseli, en Gales, a más de 240 km. de Stonehenge. ¿Cómo se las trajo hasta allí?. Si bien son más pequeños y livianas que las piedras de sarsen (ninguna llega a pesar más de 3 toneladas), la distancia es 8 veces mayor. Se desconoce la ruta que pudieron seguir, pero se ha sugerido que el transporte marítimo —a lo largo de la costa sur de Gales— y el fluvial por el río Avon que pasa cerca de Stonehenge, pudo haber sido una posiblilidad.


En cambio recorrer los 30 km desde Marlborough Downs arrastrando piedras sarsen que llegaban a las 35 toneladas en algunos casos, requirió un descomunal esfuerzo. Se ha realizado la prueba con voluntarios (hay un documental sobre ésta) y se demostró que un equipo de 200 personas puede arrastrar piedras de este tamaño sobre un trineo de madera, tardando 12 días en llegar a Stonehenge, siguiendo una ruta que evite las cuestas pronunciadas.


De los cinco trilitos originales hoy solo quedan en pie tres. Uno de ellos se derrumbó en 1797, pero fue levantado y puesto en su sitio en 1958. No ha sido esta la única "restauración" hecha en el monumento; en distintos momentos del siglo XX se enderezaron otras piedras que se hallaban peligrosamente inclinadas, consolidando su base con cemento. También han sido numerosas las excavaciones arqueológicas realizadas en distintos momentos del siglo XX y en lo que va del XXI, —algunas en coincidencia con los trabajos de restauración—. Los resultados de las mismas han ido modificando y perfeccionando la percepción y conocimiento que sobre Stonehenge se tenía; se fueron derrumbando algunos mitos como el que atribuía su construcción a los sacerdotes druidas destinandolo como templo para la realización de sus rituales y ceremonias.


Alineación

Vista del Conjunto; en primer plano la Piedra del Talón y, a su lado,
en el cesped, la flecha marcando el eje virtual que une los solsticios


Otro de los aspectos más notables de Stonehenge es la alineación de su eje central con la línea de los Solsticios. En efecto, el punto en el horizonte en el que sale el sol en el solsticio de verano y el punto en el que el sol se pone en el solsticio de invierno están diametralmente opuestos. La línea virtual que une ambos puntos pasa por el centro de la avenida de entrada, rozando la Piedra del Talón, atraviesa todo el centro de la construcción y sale del conjunto por lo que habría sido el hueco entre los pies derechos del trilito central de la herradura de trilitos.


De este modo, si nos paramos en el centro del monumento mirando hacia la entrada, durante el amanecer del solsticio de verano veríamos el sol salir detrás de la Piedra del Talón y los primeros rayos atraviesan el centro de Stonehenge. Por el contrario, si el trilito central estuviera erquido y nos ubicáramos en la entrada del recinto, en el atardecer del solsticio de invierno veríamos el sol caer por la estrecha abertura entre los pies derechos del gran trilito central. Resulta difícil sostener que tal alineamiento es casual (aunque hay quienes lo sostienen), sobre todo por que existen múltiples ejemplos de henges, algunos muy cercanos a Stonehenge, que presentan la misma alineación.



A pesar de los avances producidos por la investigación arqueológica en Stonehenge, muchas preguntas quedan aun sin respuesta. ¿Cómo se construyó? ¿Quienes lo construyeron? ¿Fue terminado de construir o quedó inconcluso? Y la fundamental: ¿por qué se construyó y qué función tenía? Ya en 1812, Sir Richard Colt Hoare en su Historia antigua de Wiltshire escribió: "¡Qué grandioso! ¡Qué maravilloso! ¡Qué incomprensible!"


Puesta de Sol

Puesta de Sol en Stonegenge

Foto: Internet










Visitando Stonehenge





Sobre Stonehenge

National Geographic

English Heritage



Fuente: "Stonehenge", Guías de English Heritage.

Fotografías y video del autor, salvo indicación en contrario.