Prehistoria



página 1 de 2

Title

Línea de Tiempo

Click sobre las fotos para verlas ampliadas y/u obtener más información sobre el tema




Características Formales




A

juzgar por las evidencias hasta ahora encontradas, el Hombre manifestó el impulso de expresarse por medio de imágenes trazadas o modeladas por su mano casi desde su aparición sobre la Tierra. ¿De donde nos viene tal impulso? Sólo hay hipótesis, ninguna certeza[1] La realidad es que somos la única especie con tal inquietud. De acuerdo con los hallazgos más recientes, y aplicando los modernos métodos de datación, las pinturas encontradas en diversas cuevas de España, datarían de hace entre 64.000 a 66.000 años de antigüedad. Lo más sorprendente de esto es que, dado su antigüedad, no habrían sido realizadas por seres humanos —Homo sapiens, los que habrían llegado a Europa 20.000 años más tarde— sino por sus antecesores, los neandertales.[2] O sea, que esto nos viene de muy, muy lejos.


La Pasiega

Como todos podemos ver, esa voluntad de expresarse en imágenes se ha desarrollado a lo largo de la Historia y hoy está más presente que nunca. En esta página vamos a ver qué características tuvo en sus remotos comienzos.


Dos modos fundamentales adoptaron los hombres de la Prehistoria para sus expresiones artísticas:


  • Arte Rupestre: pinturas y grabados sobre paredes rocosas exteriores o en el interior de cuevas

  • Arte Mueble: figuras talladas en hueso o piedra, de pequeño tamaño, fáciles de transportar en los desplazamientos frecuentes de una vida nómade.

Gran Toro

Los dibujos y grabados sobre paredes rocosas están compuestos por figuras de animales, símbolos abstractos, diseños de puntos o manos. En las figuras de animales predomina un Realismo enfatizado donde aparecen exagerados los aspectos deseables de la figura representada, (p.ej.: el cuerpo del animal que servirá de alimento), y reducidos los aspectos negativos, (las patas del animal que le permitirian huir del cazador). Si bien cabe aclarar que no siempre los animales representados eran los que acostumbraban cazar para alimentarse


Según las regiones se encuentra una mayor o menor estilización en las figuras. La mayoría de los animales están superpuestos sin un plan de presentación, aislados unos de otros. No existen líneas de referencia que indiquen la existencia de suelo.


Casi siempre la representación da una visión de perfil, revelando un excelente sentido de la observación en el detalle de los contornos y la sugerencia del movimiento (lo que sin duda se explica en las horas de observación y persecución de la presa por el cazador). La figura humana en cambio es siempre muy esquemática. Son frecuentes las manos, pintadas en dos maneras: apoyando sobre la roca la palma de la mano cubierta de pintura, –mano positiva–, o apoyando la mano y pintando los bordes, –mano negativa–.


Venus
FigHum
Siluetas humanas en la gruta en Levanzo, Italia
mano positiva
Mano Positiva, Cueva de las Manos, Argentina
mano negativa
Mano Negativa, Cueva de las Manos, Argentina




En el Neolítico el Hombre paulatinamente abandona el nomadismo. La domesticación de animales de consumo y, fundamentalmente la adquisición de habilidades agrícolas, lo llevan a asentarse en lugares propicios para el cultivo y la cria de ganado. Es así que aparecen las primeras manifestaciones de lo que puede considerarse una "proto-arquitectura", es decir, estructuras que modifican el entorno natural y son construidas exprofeso para cumplir una función determinada. Si bien de sus chozas, en general, han quedado escasos vestigios por haber sido realizadas casi siempre con materiales de duración limitada (una vida o poco más), para los espacios de enterramiento y otros rituales, el Hombre buscó una larga permanencia en el tiempo.

Dolmen










Así dejaron estructuras en piedra que han llegado hasto nuestros días. Estructuras mortuorias como Dólmenes y menhires y notables espacios rituales, como Stonehenge y otros. También aparece la cerámica y el trabajo en metal (vajilla, adornos y joyas). En la pintura se acentua la estilización de las figuras, mejora el delineado de la figura humana con indicación de ropas y adornos y aparece el movimiento y la representación de actividades pastoriles y de labranza; hay también una mayor presencia de diseños abstractos.

Menhir






Tassili
Pintura rupestre en los Montes Tassilli, Argelia
Stonehenge
Conjunto de Stonehenge, Inglaterra

















Temas




D

urante el período Paleolítico predominan las representaciones de animales, posiblemente por ser éstos la principal preocupación para quienes dependian de la caza para proveerse de proteinas. Se encuentran también figuras humanas, signos o símbolos abstractos, lineas, puntos alineados o agrupados, y otras formas. En notable que no existan representaciones vegetales siendo que la recolección de frutos era una importante fuente de alimentación, especialmente cuando escaseaba la caza. Ya en el Neolítico aparecen escenas que muestran actividades como cacerías, peleas entre grupos humanos, recolección de miel u otras actividades cotidianas de tipo pastoril; recordemos, como ya se señaló arriba, que en este período se produce el paso de la vida nómade a la sedentaria, de la caza y la recolección de frutos a la producción de alimentos mediante el cultivo y la cría de ganado.



Bisontes


Aspectos Estilísticos




E

n este período es dificil hablar de "estilo", entendido éste como un repertorio de formas características que predominan en un grupo de obras, en una región o en una época, o que identifican las obras de un artista, de una escuela o de un género determinado. Algunos expertos han intentado determinar estilos aislando trazos comunes a varias representaciones de diferentes localizaciones, (en la Cantabria española, por ejemplo) pero de esta forma puede llegar a tenerse una variedad muy amplia de supuestos estilos, sin poder determinarse con claridad zonificaciones con un estilo común o una evolución de las formas a través de tan extenso período.










Notas



[1] Una revisión de estas hipótesis puede allarse en el trabajo de la Dra. María Isabel Rodríguez López ″EL ARTE DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR (I)″ pag. 3

[2] Para interesarse por estos últimos descubrimientos, puede verse esta nota del portal Gismondo.




a PREHISTORIA, pag. 2   flecha