Botón

Las "Venus Paleolíticas"




E

stas pequeñas estatuillas representando una figura femenina pueden estar hechas en piedras relativamente fáciles de tallar como la caliza, pero también en hueso, asta, terracota, madera o marfil. Proceden del Paleolítico Superior y constituyen el grupo más numeroso de ejemplos del Arte Mueble (o mobiliar) —más de un centemar— y sus tamaños varian entre los 4 y 25 cm o más en el caso de los bajorrelieves. Cabe aclarar que el tema no es exclusivo del Arte Mueble pues se han hallado algunos ejemplos parietales, grabados en rocas de abrigos o cuevas. Estas Venus pueden adoptar la técnica del en un pequeño trozo de roca o, más habitual, ser una . También es frecuente que presentes rastros de haber sido pintadas con ocre —las aquí mencionadas, por caso—.


Willendorf

Venus de Willendorf, Austria

Foto: Internet

Dolni-Vestonice

Venus de Dolní Vestonice, Rep. Checa

By "Petr Novák, Wikipedia" guidance: Danny B. (che) [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Entre las piezas encontradas de mayor antigüedad se encuentran la "Venus de Willendorf" y la Venus de Dolní Vestonice. En todos los casos estas piezas reciben su denominación del ayuntamiento o región donde se encontraba el reservorio arqueológico de donde proceden. La Venus de Willendorf —a la izquierda de estas líneas— diversa dataciones la ubican entre 28.000 a.C. —la fecha más antigua— y 20.000 a.C. —como datación más próxima—. Ha sido encontrada en 1908 por el arqueólogo Josef Szombathy en un depósito de loes Auriñaciense a orillas del Danubio, cerca de Willendorf, Austria.


Esta figura femenina desnuda, tallada en piedra caliza, —piedra que no es del lugar donde fue hallada por lo que ha sido traída desde otro lugar; también se cree que podría haber sido tallada en otro sitio— mide 11.1 cm de alto, 5.7 de ancho y 4.5 de espesor. La representación sigue la y el realísmo enfatizado al presentar nalgas, abdomen, vulva y mamas en un tamaño exagerado en relación con el resto del cuerpo. Esta característica y la de carecer de rasgos faciales es también una constante en estas "Venus" (denominación que ha sido objetada por varios estudiosos pero que ha terminado por imponerse).


La "Venus de Dolní Vestonice" —a la derecha— fue hallada en Austria, en un yacimiento arqueológico ubicado en la aldea homónima. Es la pieza de cerámica más antigua encontrada hasta la fecha; mide 11.1 cm y 4.3 de ancho y comparte las mismas características formales ya señaladas para la Venus de Willendorf, con la única diferencia de dos incisiones en la cabeza que podrían interpretarse como representación de los ojos. A pesar de haberla hallado sin los pies, parecería que tuvo extremidades inferiores en punta. En estudios recientes han logrado localizar una marca hecha en la arcilla antes de su cocción que sería una huella digital, la que podría ser de un niño de entre siete y quince años por lo que no se cree que haya sido el autor de la estatuilla.


Las hipótesis sobre el significado de estas pequeñas estatuillas están divididas entre quienes opinan que representaban diosas de la fertilidad, dada la exagerada proporción de vientre y senos, y los que sostienen que son una representación de la Madre Tierra o Gran Diosa Madre, deidad femenina cuyo culto sería bastante extendido entre los grupos humanos paleolíticos. A comienzos del siglo XX, algunos han sugerido que podrían representar un ideal de belleza paleolítica, hipótesis que ha sido descartada en la actualidad.


Lausell

Venus de Lausell, Francia

Foto: Internet

Este bajorelieve fue encontrado en 1909 en Laussel, en la Dordogne francesa, por el doctor Lalanne. En esta "Venus", que sostiene en su mano derecha un cuerno de bisonte —probable símbolo de fertilidad—, la roca, excavada profundamente alrededor de la figura, destaca los contornos produciendo un fuerte sombreado. Su descubridor la describe como:


«...una estatuilla esculpida en un bloque de piedra caliza dura; representa a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte. La figura mide 46 cm de altura. La cabeza, aunque en gran parte separada del fondo, no presenta indicios de rostro. A pesar de ello, se observa que fue tallada de perfil ..... El cuello es alargado y está claramente definido. Del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído ... El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza.»







Links relacionados



En esta página del Smithsonian Museum encontrarán una fotografía 360º de la Venus de Willendorf.

Smithsonian Museum of Natural History