Botón



Señoras y Sirvientas




Señoras

Festival del Valle: Señoras y sirvientas, fragmento
de pintura en la Tumba de Najt, ca. 1400 a.C.

Foto: Internet

U

bicada en la necrópolis tebana cercana a Sheikh Abd el-Qrna, esta tumba perteneció a un alto funcionario de la corte real de la XVIII dinastía del Imperio Nuevo. Najt o Nakht era astrónomo, sacerdote de Amón y escriba del faraón Tutmosis IV. Su tumba contiene uno de los conjuntos pictóricos más notables y bien conservados del período. Está compuesto por diversas escenas de la vida cotidiana, sus labores y entretenimientos. Así se suceden escenas de distintas labores agrícolas —arar la tierra, realizar la vendimia, etc.— junto con escenas de caza y pesca.


Una de las más notables de estas escenas es la que muestra el Festival del Valle, una ceremonia en la que la esfigie del dios Amón cruzaba el rio Nilo desde el Templo de Karnac y, llevado en andas en su trono procesional, recorría la necrópolis con las tumbas y templos funerarios de reyes y nobles, acompañado por el pueblo que cantaba y bailaba, arrojaba flores y ofrecía comida que, bendecida por el contacto con el dios, era luego distribuída a los familiares de los difuntos para la realización de un gran banquete, que seguía siendo amenizado por música y bailes. El significado que encerraba este festival era el de un encuentro entre los vivos y los muertos que revitalizaba a ambos, a los difuntos en su vida eterna por haber sido visitados por el dios y honrado por sus familiares y a éstos por su contacto con el dios y haber reforzado su vínculo con sus antepasados.


En las pinturas de la Tumba de Najt se observan las mismas características que ya se vieron en las decoraciones de la Tumba de Nebamun de la misma época. Persisten las reglas que rigieron la representación durante todo la historia del Antiguo Egipto, pero tamizadas o reformuladas con algunas innovaciones. La perspectiva jerárquica no admite cambio alguno, obsérvese la diferencia de tamaño entre la sirvienta y las señoreas a las que está atendiendo. Pero, justamente en estos personajes menores, los artistas se permiten presentar un cuerpo de perfil. La distintas escenas se siguen distribuyendo en niveles superpuestos horizontalmente separados por la línea de suelo. Pero en ellas se muestran cuerpos en movimiento, realizando sus tareas pero además, dando un gran dinamismo a la composición. Asimismo, el artista no ahorra detalles para mostrar el lujo y la jerarquía de sus personajes, reproduciendo ropajes y joyas, las pelucas con sus conos de perfume encima para las señoras, como tampoco los ahorrará al momento de reproducir la naturaleza, plantas, flores y frutos.


Agricultura

Escenas de Labores Agrícolas, Tumba de Najt
ca. 1400-1352 a.C., dibujo, témpera sobre papel de Norman de Garis Davis
Metropolitan Museum, Nueva York

Foto: Met Museum via Wikimedia Commons

Cazando y Pescando

Najt con su familia cazando y pescando (ángulo sup. derecho), Tumba de Najt
ca. 1400-1390 a.C., facsimil por Norman de Garis Davis,
Graphic Expedition, Metropolitan Museum of Art, 1915, Nueva York

Foto: Met Museum via Wikimedia Commons





Links de interés




Met Museum, expedición gráfica del Met dirigida por Norman de Garis Davis