Museo del Louvre



Volver a BARROCO

Museo del Louvre
Vista nocturna del court Napoleón

En un palacio que, desde la primitiva construcción comenzada en 1190, y a través de diversos proyectos, construcciones, transformaciones y destrucciones realizadas a lo largo de los siglos, había sido sucesivamente plaza fuerte, residencia real, sede del Comité de Salud Pública, lugar festivo y prisión, finalmente en 1791, por decreto de la Asamblea Nacional, fue creado el Museo del Louvre, con el objeto de reunir las obras maestras de las colecciones reales, dispersas en diferentes palacios y residencias, y mostrarlas al público. El museo abre sus puertas el 18 de noviembre de 1793. Las visicitudes constructivas no terminarían aun; Napoleón ordena unir el palacio del Louvre con el vecino palacio de las Tullerías para lo cual se proyectan dos alas que conectarán ambos edificios encerrando un gran patio de honor (el actual court Napoleón). La construcción recién se concluye bajo Napoleón III pero la Comuna de mayo de 1871 incendia las Tullerías; el patio Napoleón queda abierto a unas ruinas ennegrecidas. La Tercera República decide reemplazar los restos del palacio incendiado por jardines, abriendo una gran perspectiva hacia el Arco de Triunfo.

Museo del Louvre y Jardintes de las Tullerías
Vista aérea

Museo del Louvre
Plano General

En 1981, el presidente de la República Francesa, François Miterrand lanza el proyecto del "Grand Louvre", que consiste en destinar la totalidad del palacio a museo (el ala norte estaba ocupada por dependencias estatales) y dotarlo de toda la infraestructura científica, cultural y técnica de un museo moderno, además de duplicar la superficie de exposición para permitir una exhibición más amplia de la numerosa colección del museo. El arquitecto norteamericano de origen chino, Ieoh Ming Pei, es designado en 1983 para proyectar y dirigir estos trabajos y propone utilizar las salas subterraneas del patio Napoleón, solución considerada la más adecuada para los requerimientos de la ampliación proyectada. Su proyecto de elevación de una pirámide de vidrio de más de veinte metros de altura en el centro del court Napoleón, suscitó polémicas y oposiciónes por su estética moderna; Ming Pei defiende su propuesta argumentando que esa forma pura, fuertemente simbólica y reminiscente de la primera arquitectura monumental de la humanidad, se impone por su "ausencia de estilo", su neutralidad frente al ordenado contexto neoclásico de las fachadas del palacio. Concebida como la entrada monumental del museo, inunda de luz el gran vestíbulo subterraneo que recibe diariamente miles de visitantes.

Museo del Louvre
Ilustración mostrando una panorámica del palacio neoclásico y, en corte, la ampliación subterranea


Museo del Louvre
Vista diurna del Court Napoleón y la Pirámide de acceso


En 1989 se inaugura la primera etapa de las obras: la Pirámide, los espacios de recepción y de exposiciones temporales, el acceso a los fosos y cimientos del castillo medieval descubiertos durante las excavaciones y las primeras salas rehabilitadas. En diciembre de 1992 se habilitan otras 39 salas de pintura francesa. Finalmente, en 1993, doscientos años después de la creación del museo, se abre al público la etapa más ambiciosa del proyecto "Grand Louvre": la apertura del ala Richelieu. De esta parte del Palacio construida entre 1852 y 1857 por los arquitectos Visconti y Lefuel, sólo las fachadas y las partes históricas (los apartamentos de Napoleón III y las escaleras monumentales) fueron conservadas. Los arquitectos Ieoh Ming Pei, Michael Macary y Jean-Michel Wilmotte substituyeron los seis pisos de oficinas ocupadas por el Ministerio de Hacienda por tres niveles de salas de exposición en armonía con las fachadas del palacio y sus niveles originales. Los patios interiores, que eran usados como estacionamiento, fueron cerrados con modernas cubiertas vidriadas para exponer la gran escultura francesa (patio Marly y Puget) y un conjunto de esculturas y bajorelieves asirios (patio Khorsabad).

Museo del Louvre: Court Marly

Patio del ala norte (pabellón Richelieu) con las esculturas de los jardines del Palacio Marly

Así, el primer museo de artes plásticas del mundo, y que impulsó por imitación, la creación de otros similares en varias capitales de Europa, es hoy también, el más grande y el más moderno, uniendo en su estructura edilicia la tradición estilística neoclásica y el modernismo del siglo XX.



   Volver a BARROCO, página 2

   Volver a SIGLO XIX, página 2