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BARROCO | |
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Línea de Tiempo | |
Aspectos Socio-Culturales |
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Función Social del Arte |
La división de Europa en un área católica (Italia, España, Flandes, Francia) y una protestante (Holanda, Alemania, Inglaterra) afecta al arte y establece notables diferencias en la producción de unos y otros. El protestantismo, con su rechazo al lujo, la ostentación y a las imágenes religiosas, puso en crisis a la pintura y a los pintores, que vieron fuertemente reducidas sus posibilidades de trabajo; la bur-
Por el lado católico, en cambio, el arte servirá de herramienta propagandística de la Contrarreforma. El Concilio de Trento, en 1563, requería un arte capaz de instruir y suscitar la piedad de los fieles. Arquitectos, pintores y escultores son llamados para transformar las iglesias en representaciones del esplendor y magnificencia divinas. También los reyes y príncipes deseaban mostrar su poderío e influir sobre el espíritu de su pueblo utilizando el poder del arte para impresionarlo.
Luis XIV, rey de Francia, decía a los artistas de la Academia: "Os confío lo que tengo de más valioso sobre la tierra: mi gloria". El arte es el instrumento para representar y difundir la grandeza y poder del Estado monárquico absolutista. La Academia Francesa, fundada en 1648, que se convirtió en una de las escuelas de artes más prestigiosas, es la institución encargada de formar los artistas de acuerdo con las ideas del Estado, creando un "estilo" oficial, representativo de la gloria de Francia y de su monarquía, estilo al que debía someterse toda la producción artística. A fines del S. XVIII y principios del XIX se crean los primeros Museos de Bellas Artes abiertos al público en general (1791, creación del Museo del Louvre, París, Francia).
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Valoración Social del Artista |
Alcanza a fines de este período el prestigio social que hasta hoy conserva; nunca más se lo considerará un artesano. A ello colabora el hecho de que el oficio de pintor o escultor ya no solamente se aprende en talleres de avezados maestros sino también en las Academias Reales, lo que equipara su estudio con una formación universitaria. Un maestro como Rubens gozó de una fama y un éxito como jamás disfrutó ningún artista antes de él. Pintor de todas las cortes reales de la Europa católica, llegó incluso a cumplir funciones diplomáticas para los soberanos cuyos retratos y obras de palacio pintaba. |
Links sobre el tema
* Museo del Louvre: http://www.louvre.fr/
* Palacio de Versalles: http://www.chateauversailles.fr/ES/
* Archivo Digital de Arquitectura Europea: http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/arch/
* Web Gallery of Art, archivo digital de pintura ordenado por autor:
http://www.kfki.hu/~arthp/index1.html