Bonón


Otras Cuevas Decoradas




E

s notable la cantidad de cuevas que hay en el Sur de Francia, varias de ellas con destacables conjuntos de pinturas parietales paleolíticas, siendo sin duda, la Cueva de Lascaux la más importante por la cantidad y calidad de su arte rupestre. Mencionaré aquí otras que destacan por alguna particularidad.


Manos con dedos cortados

Gruta de Cosquer


La gruta de Cosquer se encuentra ubicada sobre la costa del Mediterraneo, al sudoeste de Marsella, en una pequeña cala, la Calanque de la Triperie, cerca del Cabo Morgiou. Su entrada está a aprox. 36 metros bajo el nivel del mar, por lo que es solo accesible a buzos expertos, estando actualmente tapada su boca con bloques de hormigón, para preservarla y evitar accidentes.


Se ha establecido que la datación de las imágenes pintadas y/o grabadas en la pared rocosa, corresponden a dos épocas diferentes. La más antigua tendría cerca de 27.000 años. A esta etapa corresponden una serie de manos realizadas con la técnica de estarcido (apoyando la mano contra la pared, y soplando un polvo de color sobre la roca) entre las que se encuentran manos con dedos cortados.


La falta de falanges que aparece en manos pintadas en diversas cuevas, y de localizaciones muy diferentes, es otro de los misterios que desvelan a los arqueólogos. ¿Se trata de mutilaciones, de sacrificios rituales, de enfermedades circulatorias o de dedos congelados? En estas pinturas, el pulgar siempre está¡ intacto, lo que elimina la hipótesis de congelamiento grave como causa de la necrosis de las falanges. Por otra parte ningún esqueleto del paleolítico superior encontrado hasta hoy, presenta sus manos con falanges incompletas. Una hipótesis probable sería que las manos estaban dibujadas con los dedos replegados como signo de reconocimiento o lenguaje codificado, presumiblemente ligado a la caza o a diversos ritos.


Pingüino

La etapa más reciente corresponde a dibujos y pinturas cuya antigüedad aproximada es de 19.000 años. A esta época pertenecen la mayoría de las representaciones de animales: cavallos, venados y bisontes entre otros.


Pero hay algo notable en Cosquer. No es frecuente la aparición de animales marinos en el arte rupestre y en esta gruta hay una pequeña cantidad de figuras representando pingüinos, focas, peces y algunos signos que podrían interpretarse como medusas o pulpos.


Links relacionados

Wikipedia - Gruta Cosquer


Gruta Cosquer


Video mostrando el interior de la Gruta



Mamut

Gruta de Rouffignac


Esta cueva ubicada en la Dordogne francesa, al igual que Lascaux, es de gran importancia dentro del conjunto de cuevas decoradas paleolíticas de esta región. Además de ser la más extensa, —más de 8 km de galerías y de estar abierta al público, pudiéndose visitar en un tren eléctrico en una visita guiada—, su decoración parietal presenta una curiosidad: tiene dibujados unos 160 mamuts!


El mamut no es un animal frecuente en el arte paleolítico, todo lo contrario. De la centena de cuevas con decoración registradas en la región, en sólo cuatro aparece algún mamut; en Raffignac se presentan en exhorbitante cantidad sin que los antropólogos puedan dar una hipótesis con cierta probabilidad de certeza. Tampoco debemos culparlos por ello, en mayor o menor medida, esto ocurre con todo el arte prehistórico.


Links relacionados

Cueva de Rouffignac







Gruta Pech Merle


Pech-Merle

Pech Merle está ubicada en el departamento de Lot, en la región de Mediodía-Pirineos. La datación de las pinturas hecha con carbono 14 dió una antigüedad de 25.000 años, aunque se supone que algunas serían de época posterior. Llama la atención la profusión de puntos rojos que acompañan las figuras, desconociéndose su significado. Está abierta al público, si bien las visitas se limitan a 700 personas por día.


Links relacionados

Pech Merle

Gruta de Niaux


Cabra

La cueva se encuentra semioculta a media ladera en el valle de Vicdessos, cerca del pueblo de Niaux, en la región de Mediodía-Pirineos. A aprox. 800 m de la entrada, se llega a una sala circular llamada Salón negro, con sus paredes adornadas con un centenar de figuras de animales formando un conjunto muy bien conservado. Su antigüedad sería de unos 13.000 años. Estas pinturas realizadas con trazos negros representan a los grandes mamíferos que habitaban la región en el Paleolítico Superior, como bisontes, caballos, ciervos y cabras montesas. Está abierta al público con reserva previa.


Links relacionados

Gruta de Niaux