Mármol de Carrara, h=213,5 cm
Copia romana del original griego en bronce de ca. 420 a.C.
Museo Arqueológico Nacional, Nápoles, Italia
Fotografía: After Polykleitos the Elder [CC BY 2.5]
sta escultura, considerada una de las obras cumbre de la estatuaria clásica griega, representa a un joven desnudo, en actitud de marcha, con una lanza sobre el hombro izquierdo, la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha y un rostro de serena belleza con la mirada distante. El Doríforo, palabra griega que significa "el que lleva la lanza", es la obra más famosa esculpida por Policleto, en ella el artista griego concretó el de belleza masculina, siendo considerada, incluso desde la Antigüedad, como el modelo de las perfectas proporciones del cuerpo humano y la concreción plástica del sistema de proporciones que Policleto había establecido en su famoso tratado sobre el Canon.
La composición del Doríforo representa la aportación, por parte de Policleto, al arte griego clásico de nuevas concepciones rítmicas y de equilibrio armónico a partir de formas funcionalmente contrapuestas: la pierna derecha soporta el peso del cuerpo estando firmemente apoyada en el suelo, recta y comprimiendo así la cadera; la pierna izquierda, en cambio, no soporta peso alguno y, retrasada, toca el suelo apoyando solamente los dedos; en la parte superior el esquema funcional se invierte, el brazo derecho no realiza ningún esfuerzo y cae relajado a lo largo del cuerpo, mientras que el brazo izquierdo se dobla para sostener la lanza que originariamente portaba; el torso presenta una ligera inclinación hacia el lado derecho y la cabeza gira en ese mismo sentido inclinándose levemente. Este ritmo cruzado y compensado del cuerpo en el Renacimiento recibió el nombre de "contraposto".
El Doríforo conserva todavía cierta rudeza en el modelado propia del período arcaíco, los pectorales son planos, y las líneas de la cintura y la cadera aparecen fuertemente marcadas; mantiene la frontalidad de la concepción arcaica de la estatuaria griega, a su vez, derivada de la egipcia, y por ello se marca claramente el eje vertical. Pero Policleto rompió con el concepto tradicional de simetría oponiendo las partes del cuerpo respecto del eje, con ello conjuga dos principios básicos, quietud y movimiento, que se complementan en una idea unitaria: belleza y fuerza.
Si bien el texto no ha llegado hasta nosotros, se tiene idea del contenido por referencias de otros autores. Policleto habría escrito su famoso "Canon" aproximadamente hacia el 450 a.C o algo después. estableciendo las proporciones perfectas del cuerpo humano, es decir la relación dimensional de cada parte con las otras y a la vez, con todo el conjunto, bajo el concepto griego de que un todo perfecto es la sumatoria perfecta de partes perfectas. Esta idea se aplicó también en la Arquitectura. (Ver la página Arquitectura de estos Apuntes)
«Policleto de Sición... representó también al Doríforo, muy joven pero viril. Creó también lo que los artistas llaman Canon, derivando de ello, como de una ley, las características del arte»; este fragmento de Plinio es en el que se basaron los estudiosos para identificar la escultura hallada en Pompeya en 1797, como una copia en marmol de la obra del gran escultor griego y, además, como aquella descrita por el propio Policleto en su "Canon", y que constituía el modelo de las proporciones ideales del cuerpo humano masculino.
No todos los historiadores acuerdan con la interpretación tradicional, se ha planteado que podría ser un atleta —tema frecuente en las obras de Policleto— o que, dado la altura superior a la de un ser humano, representaría a un héroe, el que sería Aquiles, que en la Ilíada es presentado como poseedor de una lanza especial. Más recientemente se ha dado una nueva interpretación: se ha llamado la atención sobre la posición de los dedos de la mano izquierda, donde el índice y el meñique sobresalen respecto del mayor y anular, como sosteniendo un asa curva, como la de un escudo, y no un asta cilíndrica como la de una lanza. Por otra parte, analizando en detalle el brazo derecho, se advierte que, lejos de caer relajado, tiene los biceps contraidos y los tendones de la mano en tensión; asimismo los dedos de esta mano parecen rodear un objeto cuadrángular que bien podría ser la empuñadura de una espada. Así, el "Doríforo" no sería el "portador de lanza", sino un joven que sosiene con la izquierda un escudo junto a su cuerpo, portando una espada en la derecha. Estos atributos designarían al heroe ateniense Teseo, al que se vinculaba con la formación civil y militar de los jóvenes griegos. Ésta, como todas las grandes obras de arte de cualquier época, son motivo permanente de estudio e investigación, por lo que estos cambios en su interpretación no deben sorprender.