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SITIO en DESARROLLO

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Introducción

Título página

E

stas notas están escritas con la intención de dar un panorama general de la evolución de las artes plásticas desde la Prehistoria hasta el siglo XX y, originalmente, fueron pensadas y publicadas en Internet como un resumen de los principales aspectos que caracterizan los diversos períodos de esta evolución, para su uso en mis clases del Taller de Educación Plástica del ciclo básico, y en las materias Arquitectura I y II del ciclo de construcciones, en escuelas secundarias de la República Argentina. Ahora, ya alejado de las aulas, revisadas y ampliadas, las publico en la Web con el único propósito de contribuir a la divulgación de esta temática y ayudar a comprender los sucesivos cambios, perspectivas y enfoques que se han dado a través de los siglos en las Artes que abarcan estos Apuntes. Tengo también, la esperanza de que puedan ser de utilidad para otros docentes, alumnos o cualquier persona que se interese por la Historia de las Artes Plásticas.

Louvre

El arte, como actividad humana, puede entendérselo como un espejo en el que se refleja la sociedad y época donde se produce. En cada momento histórico, las obras de arte han tenido una significativa unidad, muchas veces formal, otras sólo de concepto, que reflejaba la cultura y la historia de esa sociedad en un momento dado, —lo que algunos autores llaman “espíritu de época”, y asimismo expresan sus tensiones y conflictos, lo que se torna más evidente a partir de mediados del s.XIX. Podemos acordar con Bianchi Bandinelli que «... la historia de los estilos es, a la vez, historia de la cultura y reflejo de la historia en general.»[1]. En otras palabras, se puede «...comprender la obra de arte como el documento más genuino y directo de una época histórica contemplada en todos sus aspectos culturales y sociales».[2] Gombrich afirma que «La historia es una compleja red de acontecimientos que interactúan como los innumerables remolinos de un río turbulento.»[3] Así, el arte sería uno de esos "innumerables" remolinos de un único río, la historia del Hombre.

He organizado estos apuntes en items básicos que procuran dar una estructura de análisis y estudio que sirva como marco organizador de todos los datos sobre obras, autores y circunstancias de producción que Ud., amigo lector, encontrará en las muchas y variadas enciclopedias, “Historias del Arte”, biografías de artistas y ensayos, en bibliotecas y librerías. Esta división sólo persigue fines didácticos y señala los principales aspectos que debemos conocer de una obra, sin perder la unidad esencial de la obra de arte. Con esto abrigo la esperanza de habilitar a los lectores, como antes lo pretendía con mis alumnos, para que, ante una obra, puedan ubicarla en el tiempo y el contexto histórico y socio-cultural al que pertenece, mediante el reconocimiento de los elementos característicos del lenguaje de su época y estilo.

Uffizi

Encontrará el lector, cada período histórico organizado sobre dos ejes: lo específicamente formal por una parte, y las relaciones entre la obra de arte y el contexto histórico-social en el cual fue producida, por la otra. De cada período, hallarán dos páginas con la síntesis de estos ejes, y al pie de ellas, links a páginas donde se amplían los diversos aspectos de las manifestaciones artísticas correspondientes a esa época y los principales artistas del período. En esta nueva etapa se está agregando un anexo con diversos documentos y/o textos sobre aspectos generales referidos a esta materia. Quedan entonces, estos Apuntes librados a la consideración del lector, esperando que resulten de utilidad para aquellos que comparten conmigo su amor por el arte en general y las artes plásticas en particular. (Tal como se aclara en la portada, estos apuntes son una obra en desarrollo, por lo que en algúnas páginas hallarán la frustrante imagen de “página en actualización”. Mis disculpas. Poco a poco iré completando la tarea que me he propuesto.)


Digresión sobre un título

Si al lector le ha llamado la atención el extenso título de estos apuntes, piense qué razón hay para que, cuando se hable de "Arte", se sobreentienda que nos referimos a las artes plásticas, también llamadas “Bellas Artes” (como si las otras no lo fueran!), a pesar de que el término "Arte" sin duda también incluye a la Música, el Teatro, la Literatura, la Danza... Todas disciplinas que gozaron del status de arte desde mucho antes que la pintura, la escultura y la arquitectura. Recordemos que la mitología griega, no contaba con Musas inspiradoras para ninguna de las artes plásticas,[4] o el pobre concepto que sobre la pintura o escultura expresa Platón en sus “Diálogos”[5]. (Gadamer sugiere que esta identificación de las artes plásticas con el “Arte” en general, se explica en parte por la «permanencia en el tiempo» de sus obras, en contraste con «...el transitorio fluir de una obra de teatro y de una composición musical o poética, que sólo existen como un susurro pasajero.»)[6] Por ello es que este sitio aclara desde el título (a pesar de lo poco sintético que resulta), de qué artes se ocupará, además, de limitar el alcance geográfico del mismo al ámbito de la cultura occidental, pues no se incluirán referencias al arte de culturas orientales, africanas o de la América precolombina (a menos que, en algún momento, se relacionen con el devenir del arte occidental), pues excedería los límites de mis conocimientos y, debo confesarlo, también de mis intereses.


Centro Ponpidou


Notas


[1] Ranuccio Bianchi Bandinelli, Del Helenismo a la Edad Media, Akal Editor, Madrid, 1981

[2] Werner Müller y Gunther Vogel, Atlas de arquitectura, vol. I, Alianza Editorial, Madrid, 1992.

[3] Ernst H. Gombrich, Variaciones sobre la historia del arte, Ensayos y conversaciones, Edhasa, Buenos Aires, 2015.

[4] En la mitología griega nueve musas, hijas de Zeus, presidían las artes, (entendidas como actividades del intelecto) y eran: Clío: diosa de la historia; Euterpe: diosa de la música; Talía: diosa de la comedia; Melpómene: diosa de la tragedia; Terpsícore: diosa de la danza; Erato: diosa de la poesía erótica; Polimnia: diosa de la poesía lírica y el canto coral; Urania: diosa de la astronomía y Calíope: diosa de la elocuencia y la poesía heroica.

[5] «...decía que la pintura y, en general, todo arte de imitación, realiza su obra muy lejos de la verdad y que asimismo tiene comercio, relación y amistad con aquella parte de nosotros más alejada de la razón y que no se propone nada sano y verdadero.» - Platón, “La República”, Libro Décimo.

[6] Hans-Georg Gadamer, La actualidad de lo bello; Paidós/I.C.E.-U.A.B.; Barcelona, 1996.



Bibliografía


Las fuentes bibliográficas utilizadas son: en primer lugar, el excelente libro de Gombrich, que recomiendo como la puerta de entrada al mundo del arte y su historia para todo aquel que se interese en el tema; obra de uno de los principales teóricos y eruditos del siglo XX en la materia y, además, un excelente y ameno escritor:

  • Ernst H. Gombrich, La Historia del Arte contada por E.H.Gombrich; Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1999.

Al que debe agregarse, particularmente para los aspectos sociales:

  • Arnold Hauser, Historia Social de la Literatura y el Arte; Ed. Debate, Madrid, 1998.

Para temas particulares de cada período consigno la siguiente lista a la que continuamente voy agregando obras a medida que avanzo en mis investigaciones y voy agregando y/o actualizando páginas:

  • Giulio Carlo Argan, Borromini; Xarait Ediciones, Madrid, 1980.
  • Giulio Carlo Argan, Brunelleschi, Xarait Ediciones, Madrid, 1981.
  • Giulio Carlo Argan, El Arte Moderno - Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Ediciones Akal, Madrid, 1998.
  • Michael Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento; Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
  • Reyner Banham, Megaestructuras, Futuro urbano del pasado reciente; Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976.
  • Luciano Bellosi, Giotto, la obra completa; Ed. Scala/Riverside, Italia, 1992. Traducción: María José Molina.
  • Leonardo Benevolo, Historia de la Arquitectura del Renacimiento; Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
  • Leonardo Benevolo, Historia de la Arquitectura Moderna; Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1975.
  • Sergio Bettini, El espacio arquitectónico de Roma a Bizancio, Librería Técnica CP67, Buenos Aires, 1992.
  • Ranuccio Bianchi Bandinelli, Del Helenismo a la Edad Media, Akal Editor, Madrid, 1981.
  • Paul Binski, Artesanos Medievales: Pintores, Ediciones Akal, Madrid, 2000.
  • Heather Birchall, Prerrafaelitas; Taschen, 2018.
  • Simoneta Borghini, Hacia el impresionismo - Courbet / Corot / Manet; en "Pueblos, hombres y formas en el arte", nº 3; Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1975.
  • Simoneta Borghini de Gallego, Ana Lía Werthein de Trovarelli, Barroco y Rococó; en "Pueblos, hombres y formas en el arte", nº 83; Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1977.
  • Simoneta Borghini de Gallego, Ana Lía Wethein de Trovarelli, El Manierismo; en "Pueblos, hombres y formas en el arte", nº 75; Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1977.
  • Valeriano Bozal, Piero della Frencesca, Arlanza Ediciones, Madrid, 2005.
  • Rosa M. de Brill, El arte egipcio, en "Pueblos, hombres y formas en el arte", nº 71; Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1977.
  • Peter Brown, El mundo de la Antigüedad Tardía, Editorial Gredos, Madrid, 2012.
  • Howard Burns, Andrea Palladio (1508 - 1580): la creación de una arquitectura sistemática y comunicable; en "Un paisaje palladiano"; Obras de Andrea Palladio en Véneto; vs. autores; Edición del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, Regione del Veneto, 1998.
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  • Wilhelm Worringer, El arte egipcio; Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1972.

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