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La Perspectiva


Perspectiva de una sala abierta
Ilustración: Colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España
S

i bien el tratado "Los diez libros de Arquitectura" de Vitrubio, escrito hacia el año 27 a.C., ya contiene referencias a un procedimiento de dibujo, al que denomina "scenografía", conocido por los griegos y que define como «...el dibuxo sombreado de la frente y lados del edificio, que se alexan, concurriendo todas las líneas a un punto,»[1], este texto permaneció desconocido hasta bien entrado el siglo XV, además de no brindar demasiadas precisiones sobre el tema. A comienzos del Renacimiento el tema es redescubierto, considerándose al arquitecto Filippo Brunelleschi como el creador de la base geométrica de la perspectiva como procedimiento de dibujo que permite representar ilusoriamente el espacio tridimensional sobre las dos dimensiones del papel, la tabla o cualquier otro soporte plano en el que se quiera representar un espacio, sea natural o construido.

Planteo matemático de una perspectiva central
Ilustración: Internet

Teóricamente el procedimiento consiste en proyectar la escena a dibujar, en un plano ideal, el cuadro, según líneas que proceden del ojo del observador y son llamadas visuales y se dirigen a puntos importantes de la escena. Mediante una serie de procedimientos geométricos dicha proyección es realizada sobre el soporte de la obra, resultando una escena en la que las líneas del objeto paralelas al cuadro permanecen paralelas y las perpendiculares al cuadro, convergen a un punto sobre la línea de horizonte, cuya altura en el cuadro corresponde a la altura del punto de vista del observador.

Este tipo de perspectiva, llamada "CENTRAL" por tener un solo punto de fuga ubicado aproximadamente en el centro del cuadro, fue adoptada practicamente por toda la pintura renacentista. El cuadro se lo concebía como una ventana a través de la cual el observador contemplaba la escena representada. La primera publicación sobre el sistema fue de León Battista Alberti en su tratado “De pictura”; luego le seguirán Piero de la Francesca, Paolo Uccello, Leonardo da Vinci y muchos otros. En 1515 el pintor y grabador alemán Alberto Durero demostró el procedimiento materializando las “visuales” mediante hilos que unian un punto fijo (el punto de vista del observador) con los puntos importantes de la escena, vistos a través de un cuadro transparente reticulado; las posiciones que resultaban sobre el cuadro eran pasadas al papel con la ayuda de un reticulado igual al del cuadro. Durero dejó registrada su demostración en el grabado reproducido abajo. Más tarde el procedimiento se amplió al planteo de una perspectiva con 2 puntos de fuga, para lograr representar objetos que se los observa de modo obliquo a cualquiera de sus caras. La pintura moderna generalmente prescinde de la perspectiva, pero este sistema de representación aún es utilizado en arquitectura para presentar imágenes de edificios o entornos urbanos proyectados y aun no construídos.

Alberto Durero, Demostración del sistema de dibujo en perspectiva, Grabado, 1538
Ilustración: Internet - Dominio Público