Dibujo: Internet
El "balloon frame" es una técnica de construcción en madera, muy utilizada en los Estados Unidos desde el siglo XVIII hasta la actualidad, para la construcción de viviendas unifamiliares, aunque en el pasado se la utilizara para todo tipo de edificios, por lo general de no más de dos plantas. Su origen deviene de la adaptación de la construcción en madera europea adaptada a las condiciones del momento, donde abundaba la madera pero escaseaban los carpinteros calificados.
Este sistema constructivo no distingue un orden jerárquico entre sus elementos, como es habitual en otros sistemas (p.ej.: bases - columnas - vigas - suelos - cerramiento), donde cada elemento presenta una función, dimensiones y posición establecida y, en el caso de la madera, toda una tecnología del ensamblaje entre cada elemento, de acuerdo con las cargas que soporta. Por el contrario, el balloon frame se compone de una multitud de listones delgados, entre 1" y 3" por lo general, de dimensiones normalizadas, colocados muy cerca unos de otros, separados por una distancia modulada y simplemente clavados entre sí, evitando así la elaboración de encastres que requerirían mano de obra experta. Las aberturas, puertas y ventanas, son necesariamente múltiplos de este módulo fundamental; tablas en diagonal rigidizan la estructura contra el viento y un entramado de tablas machihembradas forra toda la estructura, exterior e interiormente, como cerramiento contra la intemperie.
Fotografía: Jaksmata, CC BY-SA 3.0
El sistema está pensado para utilizar la producción industrial de la madera, en medidas unificadas. Aprovecha el bajo costo de los clavos y de las tablas de menor escuadría; también economiza en mano de obra, pues no requiere personal especializado, es más rápido de construir y se puede decir que cualquier persona podría construirse su propia casa con muy pocas herramientas. Sus características son otro producto del concepto americano del standard aplicado a la arquitectura.
En la actualidad los cerramientos interior y exterior de las paredes se pueden resolver con tableros de distintos materiales como placas cementicias, placas de yeso entre hojas de papel kraft, o derivados de la madera como placas aglomeradas, de fibras orientadas (OSB) o multilaminados. También ha aparecido el sistema “Steel Frame” de similares características pero reemplazando los listones de madera por perfiles conformados de chapa de acero galvanizado.