Cueva de Chauvet-Pont d'Arc
Fotogrfía: Internet (vía https://archeologie.culture.fr/chauvet/)
Ubicada en el departamento de Ardèche, en el sur de Francia, esta cueva descubierta en 1994, presenta algunas de las pinturas rupestres más antiguas encontradas en la región. Un deslizamiento de rocas dejó al descubierto el acceso a la cueva permitiendo a tres espeleólogos franceses —entre ellos su descubridor Jean-Marie Chauver, por quien lleva su nombre— revelar la mundo las pinturas de rinocerontes, leones, osos, panteras, bisontes, manos humanas, signos abstractos, además de otros vestigios de actividad tanto humana como animal (huellas y restos oseos de osos de las cavernas que hibernaban en la cueva).
Fotografía: Internet (vía https://archeologie.culture.fr/chauvet/)
Ha habido cierta controversia respecto a la datación de las pinturas halladas en la cueva. Diferentes técnicas de datación dan resultados disímiles, aparte el hecho que las hay de diferentes períodos. Sin embargo parece haber algún concenso en que algunas de las pinturas pueden ser las más antiguas que se han encontrado en Francia, correspondiendo a los inicios del Paleolítico superior. Esto sólo ya bastaría para colocar a la cueva en un primer plano del interés de los especialista, pero además está el hecho de encontrar algunas representaciones de animales que no son que cazaba habitualmente el hombre del paleolítico y que predominan en el arte rupestre, sino que son depredadores como leones, panteras, etc, y otros que nunca existieron en la región como los rinocerontes. Otra particularidad es la representación de una misma imagen repetida varias veces con ligeros desplazamientos como si se quisiera dar la impresión de movimiento.
Habiendo sido descubierta en fecha relativamente reciente, con los conocimientos y técnicas de conservación de patrimonio histórico ya muy avanzados, esta cueva ha sido explorada con los mayores cuidados para preservarla en las mejores condiciones posibles. Hecho que fue puesto de manifiesto por la UNESCO en ocasión de declararla Patrimonio de la Humanidad en 2014, destacando la calidad de preservación y gestión del sitio. La cueva no está abierta al público pero, como se ha hecho en Lascaux o en Altamira, aquí tambien se construyó un clon exacto de la cueva a unos 3 km de la original, para exponer al público todas sus maravillas reproducidas minuciosamente y complementadas con la tecnología y técnicas museísticas más modernas.
Fotografía: Internet