Botón Apuntes

Botón Apuntes

Otras Grutas de Interés


E

s notable la cantidad de cuevas que hay en el Sur de Francia, varias de ellas con destacables conjuntos de pinturas parietales paleolíticas, siendo sin duda, la Cueva de Lascaux la más importante por la cantidad y calidad de su arte rupestre. Pero hay muchas más y algunas no son de menor importancia arqueológica Mencionaré aquí otras que destacan por alguna particularidad o representación que no resulte habitual ni se reitere en otras grutas de la región o, incluso, por tener obras de mayor antiguedad, como el caso de la cueva de Chauvet-Pont-d'Arc con la que abro este breve listado.


Cueva de Chauvet-Pont d'Arc

Sala del Fondo
Rinocerontes, leones y otros animales, Cueva Chauvet-Pont-d'Arc, 26.000 a 28.000 a.C.
Fotogrfía: Internet (vía https://archeologie.culture.fr/chauvet/)

Ubicada en el departamento de Ardèche, en el sur de Francia, esta cueva descubierta en 1994, presenta algunas de las pinturas rupestres más antiguas encontradas en la región. Un deslizamiento de rocas dejó al descubierto el acceso a la cueva permitiendo a tres espeleólogos franceses —entre ellos su descubridor Jean-Marie Chauver, por quien lleva su nombre— revelar la mundo las pinturas de rinocerontes, leones, osos, panteras, bisontes, manos humanas, signos abstractos, además de otros vestigios de actividad tanto humana como animal (huellas y restos oseos de osos de las cavernas que hibernaban en la cueva).

Rinocerontes
Rinocerontes; en la parte superior aparente representación de una cornada
Fotografía: Internet (vía https://archeologie.culture.fr/chauvet/)

Ha habido cierta controversia respecto a la datación de las pinturas halladas en la cueva. Diferentes técnicas de datación dan resultados disímiles, aparte el hecho que las hay de diferentes períodos. Sin embargo parece haber algún concenso en que algunas de las pinturas pueden ser las más antiguas que se han encontrado en Francia, correspondiendo a los inicios del Paleolítico superior. Esto sólo ya bastaría para colocar a la cueva en un primer plano del interés de los especialista, pero además está el hecho de encontrar algunas representaciones de animales que no son que cazaba habitualmente el hombre del paleolítico y que predominan en el arte rupestre, sino que son depredadores como leones, panteras, etc, y otros que nunca existieron en la región como los rinocerontes. Otra particularidad es la representación de una misma imagen repetida varias veces con ligeros desplazamientos como si se quisiera dar la impresión de movimiento.

Habiendo sido descubierta en fecha relativamente reciente, con los conocimientos y técnicas de conservación de patrimonio histórico ya muy avanzados, esta cueva ha sido explorada con los mayores cuidados para preservarla en las mejores condiciones posibles. Hecho que fue puesto de manifiesto por la UNESCO en ocasión de declararla Patrimonio de la Humanidad en 2014, destacando la calidad de preservación y gestión del sitio. La cueva no está abierta al público pero, como se ha hecho en Lascaux o en Altamira, aquí tambien se construyó un clon exacto de la cueva a unos 3 km de la original, para exponer al público todas sus maravillas reproducidas minuciosamente y complementadas con la tecnología y técnicas museísticas más modernas.

Clon
Un museo integrado al paisaje, la reproducción 3D de la cueva de Chauvet
Fotografía: Internet
Links relacionados
  • Cueva Chauvet-Pont d'Arc: Una visita virtual y mucho más sobre esta gruta.

  • Gruta de Cosquer

    Manos con dedos cortados
    Mano con dedos cortados, Gruta Cosquer, 25.000 a.C.
    Fotogrfía: Internet

    La gruta de Cosquer se encuentra ubicada sobre la costa del Mediterraneo, al sudoeste de Marsella, en una pequeña cala, la Calanque de la Triperie, cerca del Cabo Morgiou. Su entrada está a aprox. 36 metros bajo el nivel del mar, por lo que es solo accesible a buzos expertos, estando actualmente tapada su boca con bloques de hormigón, para preservarla y evitar accidentes.

    Se ha establecido que la datación de las imágenes pintadas y/o grabadas en la pared rocosa, corresponden a dos épocas diferentes. La más antigua tendría cerca de 27.000 años. A esta etapa corresponden una serie de manos realizadas con la técnica de estarcido (apoyando la mano contra la pared, y soplando un polvo de color sobre la roca) entre las que se encuentran manos con dedos cortados.

    La falta de falanges que aparece en manos pintadas en diversas cuevas, y de localizaciones muy diferentes, es otro de los misterios que desvelan a los arqueólogos. ¿Se trata de mutilaciones, de sacrificios rituales, de enfermedades circulatorias o de dedos congelados? En estas pinturas, el pulgar siempre está¡ intacto, lo que elimina la hipótesis de congelamiento grave como causa de la necrosis de las falanges. Por otra parte ningún esqueleto del paleolítico superior encontrado hasta hoy, presenta sus manos con falanges incompletas. Una hipótesis probable sería que las manos estaban dibujadas con los dedos replegados como signo de reconocimiento o lenguaje codificado, presumiblemente ligado a la caza o a diversos ritos.

    Pingüino
    Figuras de Pingüinos-Gruta Cosquer-17.000 a.C.
    Fotografía: Internet

    La etapa más reciente corresponde a dibujos y pinturas cuya antigüedad aproximada es de 19.000 años. A esta época pertenecen la mayoría de las representaciones de animales: cavallos, venados y bisontes entre otros.

    Pero hay algo notable en Cosquer. No es frecuente la aparición de animales marinos en el arte rupestre y en esta gruta hay una pequeña cantidad de figuras representando pingüinos, focas, peces y algunos signos que podrían interpretarse como medusas o pulpos.

    Links relacionados
  • Wikipedia - Gruta Cosquer
  • Gruta Cosquer
  • Video mostrando el interior de la Gruta

  • Gruta de Rouffignac

    Mamut
    Mamut del Gran Plafond-Gruta de Rouffignac
    Fotografía: Cave painter / Public domain

    Esta cueva ubicada en la Dordogne francesa, al igual que Lascaux, es de gran importancia dentro del conjunto de cuevas decoradas paleolíticas de esta región. Además de ser la más extensa, —más de 8 km de galerías y de estar abierta al público, pudiéndose visitar en un tren eléctrico en una visita guiada—, su decoración parietal de alrededor de 13.000 años a.C., presenta una curiosidad: tiene dibujados unos 160 mamuts!

    El mamut no es un animal frecuente en el arte paleolítico, todo lo contrario. De la centena de cuevas con decoración registradas en la región, en sólo cuatro aparece algún mamut; en Raffignac se presentan en exhorbitante cantidad sin que los antropólogos puedan dar una hipótesis con cierta probabilidad de certeza. Tampoco debemos culparlos por ello, en mayor o menor medida, esto ocurre con todo el arte prehistórico.

    Links relacionados

    Cueva de Rouffignac


    Bisontes de arcilla
    Bisontes de arcilla, cueva Tuc d'Audoubert, Francia
    Fotografía: Bègouën

    Cueva de Tuc d'Audoubert

    Esta cueva pertenece a un grupo de cavernas ubicado en la región francesa de Midi-Pyrénées en las cuales existen gravados y pinturas del período Magdaleniense, datadas entre los años 17.000 y 10.000 a.C. Pero Tuc d'Audoubert no se destaca por su arte parietal sino por dos figuras de arcilla que representan bisontes.

    Estos dos bisontes, datados con aproximadamente 15.000 años de antigüedad, se encuentran en un sector de dificil acceso y el más alejado de la entrada de la cueva, a unos 900 metros de ella. La calidad del modelado, el detalle y naturalismo con que están representados, justifican la fama que tienen como el conjunto más importante y de mayor belleza de toda la escultura prehistórica que ha llegado hasta nosotros. Las figuras, un macho y una hembra, miden 63 y 61 cm de ancho por unos 46 cm de altura. Presentan algunas grietas producidas al secarse la arcilla luego de modelada. Su excelente estado de conservación se debe a la ausencia de filtraciones de agua en este sector.

    Se supone que estarían representando un momento previo al apareamiento y servirían para algún tipo de ritual religioso propiciatorio de la fecundidad.

    Links relacionados

    La cueva de Tuc d'Audoubert


    Gruta Pech Merle

    Pech-Merle
    Fotografía: Internet

    Pech Merle está ubicada en el departamento de Lot, en la región de Mediodía-Pirineos. La datación de las pinturas hecha con carbono 14 dió una antigüedad de 25.000 años, aunque se supone que algunas serían de época posterior. Llama la atención la profusión de puntos rojos que acompañan las figuras, desconociéndose su significado. Está abierta al público, si bien las visitas se limitan a 700 personas por día.

    Links relacionados

    Pech Merle

    Gruta de Niaux


    Cabra
    Fotografía: Internet

    La cueva se encuentra semioculta a media ladera en el valle de Vicdessos, cerca del pueblo de Niaux, en la región de Mediodía-Pirineos. A aprox. 800 m de la entrada, se llega a una sala circular llamada Salón negro, con sus paredes adornadas con un centenar de figuras de animales formando un conjunto muy bien conservado. Su antigüedad sería de unos 13.000 años. Estas pinturas realizadas con trazos negros representan a los grandes mamíferos que habitaban la región en el Paleolítico Superior, como bisontes, caballos, ciervos y cabras montesas. Está abierta al público con reserva previa.

    Links relacionados

    Gruta de Niaux