página 2 - volver a pág. 1

anterior

Siglo XIX: Ruptura de la tradición
Línea de Tiempo
Aspectos Socio-Culturales

Función Social del Arte

Eugene Delacroix
La libertad liderando al pueblo

El arte es, desde siempre, un espejo en el que se refleja la sociedad; cuando se producen profundas transformaciones en el seno de la misma, necesariamente cambia la forma en que el arte la refleja.

Revolución Francesa
Ejecución de Luis XVI

Entre los siglos XVIII y XIX diversos acontecimientos como la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la expansión colonial, el capitalismo financiero, los avances técnicos y científicos, el desarrollo de las comunicaciones y los transportes, fueron transformando las estructuras políticas y económicas de Europa, el modo de vida y el pensamiento de las personas.

Desarrollo de las Comunicaciones
Locomotora Old Ironsides
1832

La sociedad se hizo más compleja y diversa y tal diversidad ya no pudo ser expresada artísticamente por un único “estilo de época”.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la historia del arte ya no es sólo la de los maestros de mayor fama y talento de cada época; sino también la de los distintos movimientos y grupos de artistas que se nuclean alrededor de ellos, simultánea y/o sucesivamente. Cada uno con su propia forma estilística y su propio modo de pensar y entender el arte y su relación con la sociedad, desafiando las convenciones del arte oficial y abriendo nuevos horizontes a la pintura y a las demás artes plásticas.

Ya desde el siglo XVIII París era la capital artística de Europa, tal como Florencia lo había sido en el S.XV y Roma en el S.XVI y XVII, y es en París que aparecen los primeros movimientos de ruptura de la tradición clásica. Por otra parte, el Arte pierde las funciones sociales que tuvo en el pasado; ya no será la expresión y la herramienta de un poder para exhibir su grandeza, o la representación del esplendor y magnificencia de una fe religiosa. Los encargos del Estado, la Iglesia y otras instituciones se reducen muchísimo. Desde este siglo, el arte deja de expresar un único espíritu de época, una unidad cultural; comienza a ser un medio para expresar el sentir individual del artista y, de este modo, a través de sus individualidades, reflejar el individualismo creciente en la sociedad y la diversidad de las sociedades modernas.

Museo del Louvre

Museo del Louvre, París

En este proceso, el arte deja de ser exclusivamente un objeto de consumo de las clases privilegiadas y se constituye como una manifestación cultural más, como la música, el teatro o la literatura; sale de los ámbitos aristocráticos para ser accesible a un público más amplio, multiplicándose los canales de difusión a través de museos, galerías de arte, salones y exposiciones nacionales e internacionales, comentarios y publicaciones en diarios y revistas.


Valoración Social del Artista

François-Joseph Heim
Carlos X de Francia entregando distinciones en el Salón de París de 1824

La unidad cultural que se manifestaba en el “estilo de época” (ver “Aspectos Estilísticos”), garantizaba la buena relación entre artistas y clientes: lo que el artista creaba coincidía con lo que el cliente esperaba recibir por su dinero. La ruptura con la tradición tiene como consecuencias que, por un lado, se produce un divorcio entre lo que el artista desea expresar en su obra y lo que el gusto del público, siempre más conservador, espera encontrar. Por otra parte, aunque el prestigio intelectual conquistado en los siglos anteriores, que lo diferencia claramente del simple artesano, no varía, el artista se ha liberado del cliente y/o del mecenas protector que condicionaba su labor, pero al costo de haber perdido la seguridad económica; si su obra sigue los dictados de la Academia y del gusto de los compradores, tendrá éxito; si pretende innovar siguiendo su propias ideas, no podrá vivir de su arte.


Modo de Trabajo del Artista

Edouard Manet
Claude Monet pintando en su barco-estudio

Ya durante el período Barroco, en el norte de Europa, había surgido el mercado de arte; esta modalidad se fue extendiendo por todas las capitales europeas e implica que el artista, si quiere vivir de su trabajo, tiene que vender sus obras una vez realizadas (no las hace por encargo), y para ello es necesario que se haga conocido. La única manera de salir del anonimato durante el siglo XIX, era exponiendo en el “Salón Oficial” de la Academia; si sus obras eran aceptadas, la crítica de arte (nueva profesión aparecida durante el s.XVIII) lo elogiaría, recibiría encargos del gobierno y la burguesía adinerada compraría sus obras. Pero la Academia sólo aceptaba en el Salón aquellas obras que se ajustaban a las rígidas reglas del neoclasicismo oficial que ella misma fijaba; un estilo pomposo y artificial, de correcto dibujo, teatral iluminación y constante imitación de la antigüedad greco-romana; con temas establecidos, totalmente alejados de la realidad de la época. Hoy, los ganadores de los premios de esos salones han sido olvidados y, en cambio, aquellos artistas rechazados por el Salón, fueron los verdaderos renovadores de las artes plásticas modernas: los Impresionistas y los Postimpresionistas (Cézanne, Van Gogh, Seurat, Gauguin). De ellos parten las principales corrientes pictóricas del siglo XX; sin embargo, muchos vivieron en la pobreza y sólo fueron reconocidos después de su muerte.

Postimpresionismo Postimpresionismo Postimpresionismo Postimpresionismo

Paul Cézanne
La bahía desde L'Estaque

Vincent Van Gogh
Autorretrato con sombrero de paja

Georges Seurat
Tarde de Domingo en La Grande Jatte

Paul Gauguin
Mujeres de Tahití


Links sobre el tema

* Museo Augusto Rodin: http://www.musee-rodin.fr

* Museo d'Orsay, París (colección de arte occidental de 1848 a 1914):

http://www.musee-orsay.fr/ORSAY/

* Imágenes de la Ópera de París: http://sandstead.com/imagenes/paris/opera/

* Revolución Industrial: http://eos.cnice.mecd.es/bachillerato/historia/rev_industrial/index.htm

* Rijksmuseum de Amsterdam: http://www.rijksmuseum.nl/

* Galería Van Gogh: la página más completa sobre la obra del genial holandés:

http://www.vangoghgallery.com/international/spanish/index.html