página 1 de 2

siguiente

BARROCO
Línea de Tiempo
Aspectos Estéticos

Formas de representación

El naturalismo greco-romano, retomado en el Renacimiento, permanecerá como único modo de representación de la realidad hasta mediados del S.XIX, pero en este período se constituyen, como opciones a elegir, sus dos tendencias o "escuelas":

A. Carracci
La samaritana en el aljibe

a) la idealización y embellecimiento de la naturaleza, siguiendo modelos deducidos de la escultura de la antigüedad greco-romana (escuela representada por la obra de Annibale Carracci y sus seguidores y discípulos);

Caravaggio
La crucifixión de San Pedro

b) la reproducción fiel de la naturaleza; el artista ubicado en esta escuela estima la verdad y la sinceridad más que la belleza y la armonía (los máximos artistas de esta corriente fueron Caravaggio, Rubens, Rembrandt y Velázquez).

La representación del tema "en movimiento", como si se captara un instante de una acción que transcurre delante del pintor; la acumulación de detalles y la predilección por iluminaciones efectistas y teatrales son las características más notorias de la pintura de este período. En la escultura, el movimiento y una fuerte expresividad dramática lograda a través de los gestos faciales y tensas posiciones corporales, son los elementos que distinguen las obras barrocas.


Temas

Lo religioso, la mitología greco-romana, la historia y el retrato seguirán siendo temas para pintores y escultores, pero se desarrollan nuevos géneros pictóricos hasta este momento poco utilizados como el paisaje, escenas marinas, las escenas de costumbres populares, la naturaleza muerta o "bodegón", escenas hogareñas de la vida burguesa, y la pintura de costumbres aristocráticas, llamada "pintura galante".

Naturaleza Muerta
Michelangelo Merisi da Caravaggio
Bodegón

Paisaje
Francesco Guardi
Vista del Gran Canal hacia el Rialto

Pintura Galante
Jean-Antoine Watteau
Reunión al aire libre


Otros Aspectos Estilísticos

En la pintura se pone énfasis en el color o en un uso dramático de la luz con fuertes contrastes de luz y sombra (estilo llamado tenebrismo; se prefieren las composiciones complicadas con muchos elementos y figuras en movimiento; es característica la representación de los sentimientos y temperamentos, reflejados en los rostros de los personajes. La escultura adquiere teatralidad, movimiento y trasmite una intensa emotividad. Debe tenerse en cuenta que estas características se dan en modo más sobrio y moderado en los países protestantes.

Rubens
Rapto de las hijas de Leucipo

Bernini
Extasis de Sta. Teresa

Borromini
San Carlos de las Cuatro Fuentes

Estilo Rococó
Hnos. Zimmerman
Iglesia de Wies

En arquitectura se continua utilizando los órdenes clásicos, pero se crean nuevas formas de combinar sus elementos, con un frecuente uso de formas curvas y un sentido más ornamental y decorativo. Esta tendencia barroca a lo ornamental se acentúa en las artes plásticas, sobre todo en Francia y Alemania, desembocando a comienzos del S.XVIII en un estilo sobrecargado y artificioso: el Rococó.