página 1 de 2 |
|
BARROCO | |
---|---|
Línea de Tiempo | |
Aspectos Estéticos |
|
Formas de representación |
El naturalismo greco-romano, retomado en el Renacimiento, permanecerá como único modo de representación de la realidad hasta mediados del S.XIX, pero en este período se constituyen, como opciones a elegir, sus dos tendencias o "escuelas":
a) la idealización y embellecimiento de la naturaleza, siguiendo modelos deducidos de la escultura de la antigüedad greco-romana (escuela representada por la obra de Annibale Carracci y sus seguidores y discípulos);
b) la reproducción fiel de la naturaleza; el artista ubicado en esta escuela estima la verdad y la sinceridad más que la belleza y la armonía (los máximos artistas de esta corriente fueron Caravaggio, Rubens, Rembrandt y Velázquez).La representación del tema "en movimiento", como si se captara un instante de una acción que transcurre delante del pintor; la acumulación de detalles y la predilección por iluminaciones efectistas y teatrales son las características más notorias de la pintura de este período. En la escultura, el movimiento y una fuerte expresividad dramática lograda a través de los gestos faciales y tensas posiciones corporales, son los elementos que distinguen las obras barrocas. |
Temas |
Lo religioso, la mitología greco-romana, la historia y el retrato seguirán siendo temas para pintores y escultores, pero se desarrollan nuevos géneros pictóricos hasta este momento poco utilizados como el paisaje, escenas marinas, las escenas de costumbres populares, la naturaleza muerta o "bodegón", escenas hogareñas de la vida burguesa, y la pintura de costumbres aristocráticas, llamada "pintura galante".
|
Otros Aspectos Estilísticos |
En la pintura se pone énfasis en el color o en un uso dramático de la luz con fuertes contrastes de luz y sombra (estilo llamado tenebrismo; se prefieren las composiciones complicadas con muchos elementos y figuras en movimiento; es característica la representación de los sentimientos y temperamentos, reflejados en los rostros de los personajes. La escultura adquiere teatralidad, movimiento y trasmite una intensa emotividad. Debe tenerse en cuenta que estas características se dan en modo más sobrio y moderado en los países protestantes.
En arquitectura se continua utilizando los órdenes clásicos, pero se crean nuevas formas de combinar sus elementos, con un frecuente uso de formas curvas y un sentido más ornamental y decorativo. Esta tendencia barroca a lo ornamental se acentúa en las artes plásticas, sobre todo en Francia y Alemania, desembocando a comienzos del S.XVIII en un estilo sobrecargado y artificioso: el Rococó. |