Caracteríticas Formales
as singulares formas que caracterizan el arte del antiguo Egipto fueron normalizadas y establecidas durante sus primeros siglos de existencia como sociedad. Y estas formas se mantendrán casi inmutables durante los 3000 años que abarca este período. En primer lugar, debe remarcarse que el artista egipcio no representa el mundo "como lo ve" en un momento determinado, sino "como el "sabe" que es", y para hacerlo empleará una combinación de regularidad geométrica y una aguda observación de la naturaleza. Los artistas no tomaban bocetos del natural, lo que fijaría un punto de vista particular; dibujaban de memoria siguiéndo reglas estrictas que dotaran a las figuras, con perfecta cláridad, de todos sus elementos característicos. Su objetivo no era la belleza sino esa perfección.
Como características generales del arte egipcio, se pueden mencionar:
Aunque estas reglas de representación atraviesan toda la historia del antiguo Egipto, a lo largo de ella la sociedad egipcia sufrió diversos episodios traumáticos que produjeron ciertos cambios, que fueron reflejados por el arte traducidos en sutiles diferencias que pueden observarse entre los tres Imperios en que se divide este período:
- — Imperio Antiguo: Siendo un arte funerario de una religión que cree que la muerte es el paso a otra vida, para esa vida eterna se construye en la margen oeste del Nilo (donde se pone el sol); es una arquitectura, escultura y pintura funeraria, con la piedra como material y soporte exclusivo, para durar eternamente; la vida terrenal transcurre en la margen este del Nilo (por donde sale el sol) y quedan pocos ejemplos de sus construcciones y objetos artísticos para la vida al no haber preocupación por su durabilidad (ciudades construidas principalmente en adobe).
- — Imperio Medio: Las guerras civiles que ponen fin al Imperio Antiguo, producen en el pueblo egipcio una toma de conciencia sobre la vida y la muerte; se debilita el sentido de eternidad (quedan escasos vestigios de las pirámides construidas en este período); en contrapartida la representación gana algo de realismo y frescura y abundan los temas de la vida cotidiana. En escultura aparece una menor rigidez en las figuras humanas y alguna indicación de movimiento (p. ej.: el pie derecho delante del izquierdo).
- — Imperio Nuevo: Después de un período en el que Egipto fue invadido y sometido por los hicsos, un nuevo resurgimiento del poder dinástico y florecimiento económico se inicia con la XVIII dinastía. Se adopta la costumbre de separar la localización del templo funerario de la tumba propiamente dicha. Surgen así grandes templos en la margen este del Nilo, como los de Karnak y Luxor. Y, por otro lado, retorna la antigua práctica de la arquitectura excavada en la roca con las tumbas hipogeo del Valle de los Reyes y de las Reinas o los templos de Abu-Simbel. Se destaca en este período la revolución amarnense (Faraón Amenofhis IV, que adopta el nombre de Akenatón, y establece su capital en Aketatón —hoy llamada Tell-el-Amarna). Los cambios que en el arte propuso Akenatón: mayor realismo y expresión de lo cotidiano, perduraron en parte, luego del fracaso de sus reformas políticas y religiosas.
Temas
istoria, creencias y costumbres. El egipcio es un arte que, proveyendo el equipamiento ritual y ornamental para las tumbas de faraones, sacerdotes y nobles y funcionarios destacados, relata la vida y los hechos protagonizados por el difunto, mostrando así los hábitos, la tecnología y las formas de organización social y económica de su nación.
Aspectos Estilísticos
l estilo egipcio se fue desarrollando en un período anterior al Imperio Antiguo (Período Predinástico), conformando un conjunto de leyes estrictas que establecían la forma de representar al hombre y a la naturaleza, y que los artistas debían aprender en su juventud. Estas reglas se mantienen invariables en lo fundamental y así, a lo largo de toda su historia, el arte egipcio mantiene su unidad estilística basada en el equilibrio y armonía que estas leyes producían, y en características esenciales como: el culto a los difuntos, la monumentalidad y los modos de representación ya explicados, pero que sufren ciertos cambios sutiles (la expresión de los rostros, las vestimentas, el adorno o el movimiento de las figuras) poniendo de manifiesto los cambios culturales propios de cada período; así son característicos:
- La
estilización y elhieratismo en el Imperio Antiguo. - Un mayor
realismo yhumanización en el Imperio Medio. - El
refinamiento y riqueza en los detalles, en el Imperio Nuevo.