Prehistoria pag.2

Prehistoria



página 2 de 2

Title

Línea de Tiempo

Click sobre las fotos para verlas ampliadas y/u obtener más información sobre el tema




Arte y Sociedad




P

or qué fueron realizadas estas pinturas? ¿Cuál era su significado? Convengamos que su realización requirió mucho trabajo y esfuerzo. Muchas veces están ubicadas en sectores profundos de las cuevas y de dificil acceso, como se puede comprobar en Lascaux, no en los lugares de refugio que, naturalmente, se ubicaban cerca de las entradas. También están algunas veces en lugares altos que debieron requerir alguna estructura o andamio para llegar a ellos. ¿Entonces?


Mamut

En todas las épocas las obras de arte son concebidas, no simplemente como tales, sino como objetos que poseen una función específica, sea ésta utilitaria o simbólica. Encarnan un significado, para ponerlo en palabras de Arthur Danto[1]. Los pueblos primitivos, —aún hoy en día existen tribus que conservan aun sus antiguas costumbres—, presentan una estructura de pensamiento denominada "pensamiento mágico", en el que se confunden la representación y la cosa representada. Es decir, hay una relación de identidad entre ambas. Y de allí surge la creencia universal en el poder de la creación de imágenes. Es posible que creyeran que dibujándolos, los animales reales sucumbirian a su poder.



Venus de Laussel

Esta suposición, encuentra justificación en la existencia de pueblos que en pleno siglo XX viven en la Edad de Piedra y graban representaciones de animales sobre las rocas con finalidad mágica semejante o dibujan en la tierra los animales que desean cazar y clavan sus lanzas en ese dibujo en un ritual pre-cacería. Otros pueblos celebran periódicamente bailes rituales donde sus miembros se difrazan de animales e imitan sus movimientos. En la base de estas costumbres se halla la creencia en el poder de las representaciones para influir sobre la realidad. Basta recordar el temor que tenían los miembros de pueblos indígenas al ser fotografiados por antropólogos o exploradores pues creían que las fotografías les "robaba" el alma. Sin embargo, existen también ejemplos de representaciones rupestres de animales que no eran los que habitualmente cazaban y comían los habitantes del lugar o, incluso, que no se los hallaba en esa región.


Otros estudiosos han propuesto que las figuras de animales, las figuras humanas o, incluso, los dibujos abstractos, serían símbolos vinculados a la reproducción y la fertilidad de la naturaleza en general. Esto parece más apropiado si se aplica a las llamadas Venus Paleolíticas a las que, en general, se coincide en suponerlas como Diosas de la Fertilidad.



Stonehenge

También se ha dicho que las cuevas con decoración parietal, podrían estar destinadas a la realización de ceremonias o rituales. Respecto a las cuevas paleolíticas, esta explicación plantea algunas dudas pero no es descartable en absoluto. En cambioo espacios neolíticos como los Crómlech, círculos petreos que pueden encontrarse en sitios tan distantes entre sí como Escocia, Nueva Zelandia o África, y de los cuales el más conocido es Stonehenge, en Inglaterra, seguramente tendrían alguna finalidad ceremonial sin excluir la función funeraria. Los dolmenes y menhires, en cambio, no presentan dudas respecto a su función funeraria y de culto a los muertos, pues bajo ellos se encuentran restos humanos, cerámicas y otros objetos pertenecientes al ajuar de enterramiento.



Dolmen

Como se ve, no existe una única hipótesis que pueda explicar la variedad de obras que nuestros remotos antepasados nos han dejado. Lo que si es de destacar, como estas obras ponen en evidencia el cambio fundamental ocurrido en la cultura humana en el paso del Paleolítico al Neolítico. Tal es su magnitud que los historiadores la han llamado la Revolución Neolítica. La escases y extrema simplificación de figuras humanas en las pinturas paleolíticas, demostrativas de la menor importancia que se daban a sí mismos, grupos humanos cuya principal preocupación era la supervivencia; deambular tras la caza y la recolección de frutos para alimentarse, resguardarse de las inclemencias del tiempo y de eventuales ataque de otros animales o grupos, da paso en el Neolítico, con el proceso de socialización que conlleva el asentarse formando pequeñas aldeas, a un cambio notable en la representación de si mismos, por su abundancia y por una mayor presición en la forma corporal, con indicación de la vestimenta o adornos, la representación de sus labores cotidianas y también, de sus conflictos. Así encontramos junto a escenas de pastoreo y siembra, batallas entre grupos y representaciones de cazadores con sus armas.


Menhir

Tassili
Pintura rupestre en los Montes Tassilli, Argelia
Cazador
Cazador, Montes Tassilli, Argelia



Valoración Social y Modo de Trabajo del Artista




D

esconocemos cómo eran considerados por su grupo aquellos que tenían la habilidad para realizar pinturas y tallas como las descubiertas en Lascaux, Francia; Altamira, España y otras localizaciones. Aunque, si admitimos la finalidad mágica o ceremonial de estas realizaciones, puede suponerse que se los considerara dotados del poder de un hechicero, y, posiblemente, fueran respetados como tales. Tampoco se saben las condiciones sociales de producción de estas manifestaciones artísticas: quién/es las solicitaban; cómo surgía la iniciativa de realizarlas; y si los realizadores eran recompensados de algún modo por su grupo (por ejemplo, liberándolos de la necesidad de proveerse su alimento). Un hallazgo sorprendente, que podría dar soporte a estas hipótesis, es el realizado en el yacimiento arqueológico de Dolní Vestonice, Rep. Checa, donde una Venus Paleolítica de terracota, se halló en lo que sería el taller de un artísta paleolítico, entre más de 2.000 pequeñas figuras de cerámica (osos, mamuts, caballos, zorros, rinocerontes, incluso un búho; además de otras figurillas femeninas) y bollos de arcilla sin modelar[2].


Bisonte

Otros ejemplos destacados



Pingüino

Pingüino, Cueva de Cosquer, Francia

Manos
Cueva de las Manos,
Patagonia Argentina



Notas



[1] Arthur C. Danto, "Qué es el Arte", Taschen GmbH, 2017, pag. 51


[2] «En Dolní Vestonice se ha logrado descubrir la vivienda de un artista. Ésta quedaba aislada del campamento principal, y se caracterizaba por presentar una forma constructiva diferente. En las cenizas del hogar central —en parte abovedado a modo de horno— se encontraron más de 2200 pequeñas obras plásticas y fragmentos de obras de barro cocido. A su vez la existencia de fragmentos de flautas indica que también la propia cabaña era el lugar de celebración de ceremonias mágicas y donde el creador de los objetos de arte, un sabio mago o sacerdote chamán, tenía su morada.»

Bohuslav Klíma (1963): Dolní Vestonice, Czechoslovak Academy of Sciences (Praga)




Flecha a la izq.  Volver a PREHISTORIA, página 1